miércoles, 20 de diciembre de 2017

EXPORTACIÓN: Gobierno libera exportación de 4 rubros y debatirá sobre transgénicos

En una reunión entre el presidente del Estado, Evo Morales, y el sector privado del oriente, se acordó la liberación irrestricta de la exportación de soya, carne, sorgo y azúcar; además de la apertura para revisar una propuesta técnica sobre el uso de eventos de transgénicos para productos como maíz, caña, algodón y soya.

A pesar que los pedidos datan de gestiones con mejores resultados en cuanto a productividad, el acuerdo se logra en un contexto previo a las elecciones presidenciales.
El debate sobre la liberación de las exportaciones comenzó en septiembre, en una de las mesas de trabajo que se instaló con el Gobierno. Según Morales, se autorizó la libre exportación de soya y sus derivados habiendo un previo estudio de la cadena productiva para garantizar la provisión del grano para el sector avícola, porcícola, lechero e industrial.
“Implicará acuerdos internos en materia de precio justo y volumen adecuado entre diferentes sectores, incluyendo, además, a los pequeños productores”, dijo Morales.
La producción de soya este año asciende a 2.528.660 toneladas, de esa cantidad, 800.000 son destinadas para el consumo interno, por lo que existen alrededor de 1.728.660 toneladas de excedentes exportables, según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Morales también informó que el Gobierno autorizó la libre exportación carne de res, un alimento cuya producción creció considerable. En 2017, en base a datos del Observatorio Agroambiental, Bolivia produjo 230.000 toneladas de carne bovina, restando así un excedente exportable de al menos 15.000 toneladas.
Sin embargo, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, sostiene que el volumen exportable es superior y que en 2025 se llegará a 75.000 toneladas.
El acuerdo entre el Gobierno y productores también contempla la libre exportación de azúcar, cuya producción este año bordea los 12 millones de quintales con un excedente de al menos 1.800.000 quintales.
La semana pasada, ante la incertidumbre respecto a la autorización para exportar azúcar, el sector cañero anunció un “tractorazo” como medida de presión, argumentando que la demora del permiso repercute en pérdida de mercados y buenos precios.
El sorgo, cuya producción superó las expectativas en 2017, con 921.914 toneladas, es otro de los rubros autorizados para exportar de manera irrestricta. Según datos proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de este grano, hasta octubre pasado, ascendieron a 6.774 toneladas. Chile acapara el 91 por ciento de las exportaciones, Paraguay el 6 por ciento y Brasil el 3 por ciento.
Luego de establecer la autorización irrestricta para los cuatro rubros mencionados, Morales aclaró que el Estado aplicará los controles y el seguimiento necesario para garantizar el abastecimiento interno, el precio justo y las medidas correctivas.
El conjunto de temas abordados en la mesa de trabajo también incluyó a los transgénicos. Morales dijo que se acordó en que el sector privado presente una propuesta hasta fines de marzo de 2018 en lo que respecto a soya, maíz, algodón y caña. 
2019 elecciones presidenciales. La apertura del Gobierno a la liberación de exportaciones surge en un contexto previo a las elecciones presidenciales. 
DATOS
Acaban los cupos que antes se autorizaban. El último cupo de exportación de grano de soya autorizado por el Gobierno fue de 403 mil toneladas. Ahora la venta es irrestricta.
¿Cuánto ganado vacuno hay en Bolivia? La población de ganado vacuno en Bolivia alcanza a 9.260058 cabezas, de las cuales el 43 por ciento se encuentra en Santa Cruz.
Casi se duplicó la exportación de sorgo. La exportación de sorgo cobra fuerza en 2017 dado el incremento del 196 por ciento en relación al volumen producido en 2016. En la presente gestión la cosecha alcanzó a 921.914 toneladas, mientras que en 2016 a 311.386. 
CREARÁN NORMATIVA PARA IMPULSAR LA CONSTRUCCIÓN DE PUERTO BUSCH
El Gobierno y el sector privado consensuarán una normativa general de asociaciones público privadas para impulsar megaproyectos como Puerto Busch.
Esta determinación, que cobró fuerza con la declaratoria de prioridad nacional a la construcción de Puerto Busch, también fue el resultado de una mesa de trabajo entre el Gobierno y privados.
La construcción de Puerto Busch, ubicado en la provincia Germán Busch (Santa Cruz), le permitirá al país acceder a una salida soberana al Atlántico, que favorecerá a la exportación de productos agroindustriales.
Sin embargo, el acta de entendimiento entre Gobierno y privados incluye también el compromiso de establecer condiciones para que los puertos ubicados en el canal Tamengo (Puerto Gravetal, Puerto Jenifer y Puerto Aguirre) adquieran la categoría de “puertos nacionales” con la inclusión de servicios de Aduana y Senasag.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, calificó como valiosos los acuerdos que alcanzó su sector con el Gobierno y destacó la predisposición para dialogar. “No puede haber un sector privado sin estar respaldado por el Estado y no puede haber un Estado sin el sector privado, porque ambos debemos cumplir un rol, por eso vamos a trabajar codo a codo con nuestro Gobierno”, dijo.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: