miércoles, 20 de diciembre de 2017

ECONOMÍA: La economía crece, pero está expuesta a factores externos

Este año la economía boliviana crecerá por encima del 4%, pero el Gobierno reconoce que también está expuesta a amenazas externas y de tipo político que pueden frenar la expectativas de expansión.

El ministro de Economía, Mario Guillén, en una evaluación de gestión, destacó las fortalezas y algunas debilidades que pueden afectar el desempeño económico del país.
Por ejemplo, ponderó la recuperación del precio del petróleo  al haber  alcanzado 57,5 dólares el barril el 13 de diciembre y la fortaleza de la demanda interna que apuntaló el crecimiento en un 3,58% al segundo trimestre (observar gráfica).
Según la autoridad, Estados Unidos volvió a crecer, al igual que Europa y China, que se expande más de lo previsto, eso permite mirar el futuro con más optimismo porque se tienen buenos indicadores de los principales protagonistas de la economía mundial.   
“Las amenazas siempre van a ser el tema externo, siempre habrá amenazas de tipo político que no permitan que se siga creciendo o que las empresas sigan creciendo. No somos una isla, porque lo que pasa en el mundo también nos afecta y eso es importante, también genera algunas amenazas”, admitió.
En lo interno, uno de los problemas que preocupa al Gobierno  es la baja ejecución de la inversión pública. “Cuáles son las preocupaciones que tenemos y que han sido expresadas principalmente por el Presidente es, justamente, la inversión pública. Este año hemos tenido algunos problemas. No hemos podido llegar al  nivel de inversión que hubiésemos deseado”, añadió.
Consumo
Según datos del Ministerio de Economía, este año las ventas de restaurantes y supermercados crecieron en 4% respecto a 2016 y el valor alcanzó los 1.064 millones de dólares (ver gráfica).
En el primer caso, la facturación llegó a 569 millones de dólares y, en el segundo, a 495 millones de dólares.
Similar tasa de crecimiento se registró por la venta de pasajes aéreos y carga, donde las empresas vinculadas facturaron 360 millones de dólares. El crecimiento de las actividades de restaurantes, hoteles y otros servicios fue de 4,39% hasta junio.
Por otra parte, el consumo eléctrico registró un crecimiento general de 3,1%, donde a nivel industrial la expansión fue de 2,2%; doméstico 2,1%, y comercial 6,3%. En la minería, el consumo se redujo en 2,7%.
Guillén también apuntó la recuperación de las exportaciones en 8,9% a octubre, principalmente de hidrocarburos y minerales y de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que llegan a 10.438 millones de dólares, 3,5% más que el año pasado.
Agregó que la fortaleza financiera del país alcanza los 12.789 millones de dólares, un 35% del PIB, si se toma en cuenta el valor de las RIN, el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), el Fondo de Protección al Ahorrista, el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos (RAL).
Habrá nuevas normas de inversión pública 
Ante los bajos niveles de ejecución de la inversión pública, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó que desde 2018 se generará una nueva normativa para agilizar los recursos.
Según la autoridad, cada año se tiene el cuidado de generar un presupuesto que se adecúe a las actividades de cada entidad pública o de los requerimientos.
“Por ejemplo, nos sentamos con ENDE, ABC y otras empresas para ejecutar con mayor certidumbre, pero, por ejemplo, no se puede prever la declaración desierta de una licitación o que se presenten problemas en YPFB con los taladros”, precisó cuando se le cuestionó por qué el Gobierno presupuesta elevados montos de inversión pública si nunca se ejecutó el 90%.
Hasta el 15 de diciembre, la ejecución de la inversión pública de 7.323 millones de dólares presupuestados por el Gobierno (incluye recursos reprogramados) alcanzó el 68,7% a la fecha, según informó la ministra de Planificación, Mariana Prado. Se espera llegar al 78% a fin de año.
Será  el tercer año que se ejecuta una inversión por debajo del 80%. En 2016, la cifra fue 79,2% y en 2015, 79,1%, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía.
Guillén explicó que el reto, en 2018, es mejorar los procesos de contratación de inversión y optimizar, desde el punto normativo, la adjudicación de obras. 
La inversión extranjera directa neta  creció en 51%
El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que  la Inversión Extranjera Directa neta al tercer trimestre de este año llegó a 622 millones de dólares, con un incremento interanual del 51% respecto a  similar período de 2016.
"El año pasado habríamos recibido 411 millones de dólares en inversión extranjera neta y este año, al tercer trimestre, estaríamos con 622 millones de dólares", precisó, según ABI.
De acuerdo con la autoridad, esas cifras muestran una recuperación de la inversión extranjera en el país, tomando en cuenta que, al tercer trimestre de 2014, ese sector captó 711 millones de dólares y para el mismo periodo de 2015 bajó a 555 millones.
Hasta el tercer trimestre de 2016, la inversión extranjera volvió a disminuir a 411 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía. 
Datos del Banco Central de Bolivia (BCB), al primer semestre, mostraban una caída de 26,1% en la inversión externa bruta al disminuir los flujos de 711 millones de dólares a 525 millones de dólares. El descenso se explicó principalmente porque en el sector de hidrocarburos los flujos descendieron hasta 157,7 millones de dólares, un 39,3% menos.
La inversión extranjera en el sector de la manufacturera bajó hasta 98,8 millones de dólares, mientras  que en la minería hubo una recuperación con 20 millones de dólares captados.
Los datos del BCB a junio, revelaban que la Inversión Extranjera Directa Neta (resultado de la resta de la desinversión a la Inversión Bruta), disminuyó de 331,6 millones de dólares a 278,1 millones de dólares en el primer semestre.
El Gobierno organizó foros internacionales para atraer mayores flujos del exterior.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: