lunes, 18 de diciembre de 2017

PETRÓLEO: EEUU se perfila como potencia en mercado mundial del crudo

El desarrollo de la tecnología en Estados Unidos para la explotación no convencional de petróleo y gas va a convertir al país del norte en una potencia hidrocarburífera a nivel mundial, y un jugador clave en las decisiones de la toma de precios. El economista, el mexicano Pablo López, que visitó Bolivia hace un mes aproximadamente vaticinó el ascenso estadounidense.
El analista del sector energético, Hugo Del Granado, en una entrevista con EL DIARIO, señaló que la tecnología que dispone el país del norte le facilitará aumentar sus reservas.
PRECIOS
En ese sendido, dijo que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) ya no pesaría mucho en la decisión de fijar precios, sino que los nuevos actores, como el país del norte, tomarían esta decisión.
Mientras en Bolivia el Foro de Países Exportadores de Gas que se llevó a cabo en Santa Cruz y en el que se discutió varios temas con referencia al negocio del energético como que aumentaba la provisión de LNG a la región, ello podría implicar que en el futuro el precio de referencia sería esta alternativa, por la presión del aumento de la oferta.
LIDERAZGO
En un artículo del Financial Times de autoría de Anjli Raval y Andrew Ward, explican que Estados Unidos va en camino a liderar la producción de gas y petróleo hasta 2025, debido al desarrollo de tecnología que le permite explotar yacimientos de petróleo de esquisto, (shale gas).
La Agencia Internacional de Energía (AIE) corroboró esa afirmación al indicar que Estados Unidos aumentará su producción, y superará a las naciones productoras, lo que lo convertirá en líder indiscutible.
"Estados Unidos se convertirá en el líder mundial indiscutible del petróleo y el gas en las próximas décadas", dijo Fatih Birol, director Ejecutivo de la AIE.
INVERSIÓN PRIVADA
Al respecto, el consultor privado de energía Boris Gómez Úzqueda señaló que la inversión en el sector es desarrollada por el sector privado, y es por ello el desarrollo de tecnología, con el cual Estados Unidos aumentará reservas.
Las compañías transnacionales invierten sumas significativas en el desarrollo del sector de los hidrocarburos, y son sumas altas, que en el caso boliviano, el Estado difícilmente podría asumirlo, pero si el sector privado.
OFERTA
La producción de petróleo de esquisto y compacto estadounidense, que incluye crudo, condensados y líquidos de gas natural (LGN), aumentará a 13 millones de barriles por día para el año 2025.
El Financial Times señaló que las proyecciones de largo plazo forman parte de la publicación anual de Word Energy Outlook de la AIE, que utiliza escenarios basados en las políticas energéticas y climáticas existentes como su caso principal.
Esas proyecciones anunciaron que en el futuro los precios casi se mantendrán a los niveles de ahora, y la producción de crudo estadounidense mantendrá las tarifas hasta la transición a coches eléctricos, que según la AIE estaría entre 50 a 70 dólares el barril hasta 2040.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: