viernes, 22 de diciembre de 2017

MINERÍA: La producción de minerales subirá en un 10% en 2018

Para 2018 se calcula que la producción de minerales en el país se incrementará en 10% con relación a este año debido a las inversiones programadas de las empresas privadas y el repunte de precios, anticipó ayer el ministro de Minería, César Navarro, durante su evaluación de fin de  año.

“Sobre los volúmenes de producción, tomando en cuenta los actores mineros como las cooperativas, que son productores auríferos; la empresa privada, productora de zinc, y el estaño, concentrado por la estatal, y por la estabilidad de precios de este año, nos demuestra que habrá un incremento del 10%”, estimó.
Mencionó que durante este año aumentó la oferta  hasta 8%.
El Gobierno es optimista sobre el futuro de la minería, porque  las empresas privadas confirmaron sus inversiones programadas. Es el caso de San Cristóbal, que inyectará capital en sus operaciones  para incrementar las reservas y ampliar la vida útil de los yacimientos que opera en Potosí.
Al tercer trimestre de este año, la cantidad producida se incrementó en un 7,7%, es decir que subió de 691.794 toneladas métricas finas (TMF), registradas entre enero y septiembre de 2016, a 744.819 TMF en similar lapso de este 2017.
Durante los nueve meses, el aumento se dio por el dinamismo que mostraron las principales operaciones mineras como San Cristóbal, Sinchi Wayra e Illapa, señala el Boletín Estadístico al tercer trimestre, elaborado por el Ministerio de Minería.
La extracción de estaño subió en un 0,9% hasta alcanzar  13.473 TMF; la de zinc en 0,6% (365.600 TMF); la de oro en 2,52% con 16,8 TMF; la de plomo en 20,3% hasta alcanzar 81.447 TMF.
La extracción de plata disminuyó en 14,5% (de 1.028 TMF a 879 TMF), debido a una menor producción de Manquiri.Según Navarro, este 2017 se caracterizó por tener una estabilidad en los  precios de los minerales debido a que se logró superar los niveles bajos que se registraron en 2015 y 2016. 
“El 2017 fue un año que nos ha permitido tener una importante estabilidad de precios, incluso el estaño tuvo un promedio de nueve dólares la libra fina, cuando en 2015 se enfrentó un promedio de seis dólares. Por  tanto, tenemos una importante cotización”, dijo.
Paralelamente mencionó que la empresa minera Huanuni superó el déficit que tenía, aunque no citó los números.
Al primer cuatrimestre de este año, luego de dos años de déficit, la estatal Huanuni reportó una utilidad de 8,5 millones de dólares por el aumento en la producción de estaño y la explotación de áreas ricas en estaño.
En 2016 la estatal minera registró una pérdida de 6,7 millones de dólares, según datos expuestos en la rendición de cuentas de la gestión en enero de este año.
Robo  de mineral
  • Complicidad El ministro de Minería, César Navarro, cuestionó que en las mineras como Huanuni o Porco  haya jukeo (robo de minerales) y que el mismo se cometa en complicidad de los trabajadores de la mina. “Lamentablemente hay que expresar que hay complicidad de algunos trabajadores con el jukeo, ellos no van a ciegas, sino saben dónde está acumulada la carga y entran directamente a robar”.
  • Sanción Con el fin de sancionar el ilícito, dijo que en el nuevo Código Penal se incorporó un artículo en el que dispone el castigo para  los que cometan el ilícito,  para los cómplices y para los que compren el mineral.
  •  Control Afirmó que paralelamente se creó el Registro Único Minero  con el fin de identificar a los actores mineros. 
El Eximbank aprueba crédito chino para financiar el Mutún  
El  banco chino Eximbank aprobó el crédito por 420 millones de dólares para financiar la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en Puerto Suárez, informó ayer el ministro de Minería, César Navarro.
“Para el Mutún nos informaron que se firmó el crédito. Estamos a la espera de la comunicación oficial y esperemos que los primeros días de enero tengamos la información y se apruebe en la Asamblea este crédito”, precisó.
No obstante, no aclaró exactamente cuándo se iniciará la instalación de la infraestructura, pero se espera que sea durante los primeros meses de 2018.
Según la autoridad, para financiar el Mutún se gestiona desde el 2016 un préstamo de la República de China, hecho que hace que el procedimiento sea diferente, es decir que  primero se firma el contrato con una empresa china y luego se gestiona el financiamiento.
En marzo de 2016, el Gobierno firmó el contrato con la firma Sinosteel Equipment para la implementación de la Planta Siderúrgica en el Mutún.
La nueva factoría  tratará 650 mil toneladas de mineral bruto y producirá  250 mil toneladas de hierro esponja, de las que 86.000 irán a  la exportación. Debe estar lista en 30 meses.
El proyecto demandará una inversión total de 460 millones de dólares, provenientes de un crédito chino y una contraparte del Estado. Hasta la fecha ya se tiene resuelto el abastecimiento de agua, provisión de gas, trámite de licencia ambiental, solicitud hecha por Sinosteel, agregó.
También recordó que la empresa adjudicada debe cumplir cuadro condiciones: entregar la planta produciendo; la producción de acero debe ser de alta calidad.
La empresa deberá quedarse por un año para garantizar el funcionamiento y especializar a los profesionales bolivianos.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: