lunes, 18 de diciembre de 2017

YPFB: La petroquímica tardará unos 8 días en volver a operar

La Planta de Amoniaco y Úrea que sufrió una falla en su sistema electrónico demorará al menos ocho días  para volver a operar, pero la reanudación de la producción será progresiva, anticipó el presidente de YPFB, Óscar Barriga, basado en el último informe de Samsung.

“(...) Ya Samsung está en proceso, en los próximos días llegará este nuevo controlador y estimamos que en ocho días la planta entre en operación de forma progresiva”, informó mediante una nota de prensa.
Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, había anunciado el 12 de diciembre  que el equipo estaría en el país el  jueves. 
Barriga sostuvo  que luego de haberse reunido con el equipo técnico de Samsung,  le informaron  que el dispositivo electrónico que reportó la falla fue revisado por General Electric,  el proveedor.
Pero el equipo  se fabrica en Italia y para la salida  del módulo de control  tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros de ese país, ya que el mismo también es usado en la industria armamentista.
El jueves, Barriga precisó que en el caso de que la factoría no dé otra señal de alarma, se reanudarán operaciones, pero el mismo  conlleva un proceso, ya que  primero se debe prender la planta de amoniaco y luego la de úrea.
Para la reanudación de operaciones se comienza por la  planta de amoniaco, luego “hay que calentar el reactor de síntesis durante un tiempo determinado, y una vez que se cumpla todo eso, pasaremos a la planta de úrea, al reactor y a la granulación de la úrea. Es  todo un proceso”, añadió.
Según Barriga, en el contrato de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) se señala que el contratista, en este caso Samsung, es el responsable de la corrección o en su caso de la reparación de la obra si ésta falla.
Explicó que a partir de la recepción definitiva de la planta se tiene una garantía por 24 meses, que incluso puede ser ampliado hasta 36 meses, de acuerdo a las circunstancias.
Desde el pasado 5 de diciembre, casi tres meses después de su inauguración, el 14 de septiembre, la petroquímica presentó fallas en el sistema electrónico, según admitió el Gobierno.
El ministro Sánchez declaró en anteriores días que la paralización de la planta responde  a un mantenimiento programado, hecho que fue cuestionado por expertos del área.
 El senador Óscar Ortiz anunció que se convocará a la autoridad ante el Senado para que dé un informe sobre el tema.
En Bulo Bulo, Cochabamba, se emplazó el complejo petroquímico que tiene tres plantas: la Planta de Amoniaco, la Planta de Úrea y la de los Servicios Auxiliares.
Paralelamente, Barriga anunció que en las próximas semanas se suscribirán acuerdos comerciales para vender úrea a Argentina, Paraguay y Perú.
Expertos advirtieron que se pierden 700 mil dólares por día de paralización de la planta.
  
Venta  y producción
  • Construcción   La planta de úrea inició su construcción en septiembre de 2013 y fue inaugurada el pasado 14 de septiembre para producir 2.100 toneladas por día. La inversión para la factoría alcanzó los 953 millones de dólares.
  • Contrato A fines de octubre, YPFB suscribió un  contrato de venta para exportar 335 mil toneladas métricas  de úrea  destinadas al mercado de Brasil.
  •  Destino La estatal petrolera apunta a que el 80% de la producción sea destinada al mercado externo, principalmente a Brasil y Argentina. El resto irá  al mercado interno.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: