viernes, 15 de diciembre de 2017

HIDROCARBUROS: YPFB comercializará en Paraguay 66.000 TM de GLP en 2018

Durante la gestión 2018, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializará en Paraguay un volumen de 66.000 toneladas métricas (TM) por año de Gas Licuado de Petróleo (GLP), generando de esta manera nuevos ingresos para el país, anunció hoy el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga.

En promedio por mes se tiene la meta de enviar 5.500 toneladas métricas (TM) del producto en invierno y 4.800 TM en verano al país vecino, mercado que está abastecido en un 90% por el combustible boliviano. 
“En Asunción hemos cerrado los volúmenes comprometidos para el año 2018 con representantes de Capagas, que es la institución que aglomera a todas las empresas que son nuestros clientes de GLP en Paraguay”, indicó Barriga.
El precio y el volumen fueron acordados por la estatal petrolera boliviana con las empresas Gas Total, Copesa, Copetrol, Petrobras, Puma y Gas Corona que están asociadas a la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas).
El precio a facturarse resultará de una fórmula en base a la cotización semanal de Mont Belvieu.
El objetivo es tener los mejores precios tomando como base el indicador Mont Belvieu que actualmente se encuentra alrededor de $us 500. Esta situación conduce a registrar importantes ingresos brutos por la comercialización de GLP en el mercado paraguayo.
Asimismo, YPFB ofreció la comercialización de propano y butano como productos con alta pureza para poder cubrir mayores mercados del área industrial que se encuentran en un constante crecimiento.
El GLP será exportado desde la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, ubicada en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija con destino al mercado paraguayo.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: