miércoles, 6 de diciembre de 2017

MEDIO AMBIENTE: Gobierno incumple compromiso de conservación de la amazonia

A sólo tres días de que el Estado boliviano se comprometiera en Ecuador a conservar y proteger la Amazonia ante la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), YPFB firmó con la compañía Gas To Liquid Internacional SA (GTLI) un acuerdo de intenciones para explorar hidrocarburos en las zonas del Río Beni, Nueva Esperanza y Madre de Dios, entre otras áreas tradicionales y nuevas.
Durante la firma del documento en Santa Cruz, la empresa GTLI, compañía operadora del campo Palmar, presentó interés por las áreas Almendro e Irenda, ubicadas en el departamento de Santa Cruz; Puerto Gretel, situado entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, y las áreas no tradicionales de la Amazonia, como son Madre Dios, Nueva Esperanza y Río Beni, que se extienden entre los departamentos de Beni, Pando y La Paz. 
TOROMONA
El año pasado, las tareas de sísmica del proyecto 2D Nueva Esperanza tuvieron que detenerse, ante informes de la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (Citrmd) y la empresa china PBG, quienes daban cuenta de la presencia de un pueblo no contactado, probablemente Toromona, en la zona de influencia del Proyecto Adquisición Sísmica 2D de la Cuenca Madre de Dios del Área Nueva Esperanza.
Con todos esos antecedentes, igual la firma entre YPFB y GTLI se dio en el marco de las negociaciones realizadas en el Foro de Países Exportadores de Gas, evento en el cual el Ministerio de Hidrocarburos promocionó el Atlas de Potencial Hidrocarburífero de Bolivia, que  eligió 80 áreas de exploración para la subasta internacional.
El presidente Evo Morales participó de la firma de expresión de interés para la exploración de las seis áreas, entre el presidente de YPFB, Óscar Barriga, y el representante de GTLI, Luis Carlos Kinn. 
DECLARACIÓN
El canciller Fernando Huanacuni, a nombre del Estado boliviano, se comprometió en Ecuador a conservar y proteger la Amazonia, en el marco de  la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). La Declaración de Tena fue suscrita en la ciudad amazónica ecuatoriana por ocho cancilleres de la región.
La iniciativa amazónica busca proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo, combatir la deforestación y el cambio climático, como parte del compromiso oficial con la naturaleza, y fue respaldada por los cancilleres y representantes de los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, además de Ecuador, en la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: