viernes, 22 de diciembre de 2017

YPFB: Presidente de YPFB destaca industrialización del gas en 2017 y evita hablar de la corrupción

Durante los festejos por los 81 años de creación de YPFB, su presidente, Óscar Barriga destacó el 2017 como el año en el que el país cumplió el hito de la industrialización del gas y su exportación con valor agregado.
Sin embargo evitó hablar de los casos de corrupción en torno al contrato para la compra de taladros a Drillmec y la adjudicación anulada con Tecnimont para la millonaria planta de propileno y polipropileno. 

“Siempre lo hemos dicho y el tiempo nos dará la razón; este año uno de los hitos fue la consolidación de la industrialización, pasamos de ser un país exportador de materias primas a ser un país que industrializa sus recursos para lograr un mayor valor agregado y ser un jugador importante de Sudamérica del fertilizante”, señaló en referencia a la urea.

Barriga informó que YPFB firmó un acuerdo para la comercialización de la urea de manera directa a las empresas MT Gas de de Mato Grosso y MS Gas de Mato Grosso do Sul, así como de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y poder suscribir contratos de gas interrumpibles a estos dos Estado, lo cual se espera consolidará el 30 de enero en Puerto Ustárez.

“Somos exportadores importantes de GLP. Brasil, Argentina, Paraguay y Perú serán nuestros clientes (…). Seguiremos siendo exportadores de gas natural hasta el 2040, es lo que han dicho las principales empresas a nivel mundial vamos a ser jugadores importantes en Sudamérica”, señaló.

En su criterio, lo más importante fue que YPFB tiene una visión de expansión en la región que se ejecutará el 2018 con unidades de negocio en los países vecinos, y se logre similares ingresos por la venta del gas al año 2014, cuando se alcanzó a $us 6.012 millones.

Taladros y Tecnimont 

Consultado cómo afectaron los hechos de corrupción a la estatal petrolera, Barriga evadió la respuesta y se centró sólo en los logros y los proyectos en materia energética.

Las irregularidades en torno al proceso de contratación de tres taladros a la italiana Drillmec por $us 148,8 millones, denunciadas por el senador Óscar Ortiz (UD) y la investigación activada por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos derivó con la acusación formal de 16 funcionarios y la detención de varios funcionarios de niveles intermedios. El expresidente de YPFB, Guillermo Achá guarda detención domiciliaria.

Aunque no hubo desembolsos de recursos de YPFB, la investigación mostró direccionamiento en el proceso de contratación, así como un posible sobreprecio de más de 30 millones de dólares.

El caso taladros no fue el único que golpeó a la estatal petrolera, el especialista en temas hidrocarburíferos, Hugo Del Granado prendió el foco de alerta en abril cuando advirtió que en el proceso de adjudicación para la visualización del proyecto de la Planta de Propileno y Polipropileno, la ingeniería conceptual del proyecto y su construcción estaban a cargo de la misma empresa, la italiana Tecnimont.

El monto que se comprometía era el mayor de la historia del país, $us 2.200 millones para que la misma empresa se “juez y parte”. El complejo petroquímico fue criticado por varios sectores por considerar que hay necesidades más urgentes en el país como hospitales de tercer y cuarto nivel.

La combinación de direccionamiento en la contratación y los montos comprometidos en el proyecto merecieron un informe oral del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez ante el Senado, quien sin mayor explicación dio por anulada la adjudicación, y por tanto, en su criterio sin ningún efecto legal porque no se desembolsaron recursos.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: