viernes, 29 de diciembre de 2017

INRA: Invertirá en 2018 más de Bs 213 millones para continuar proceso de titulación de tierras

La directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Beatriz Yuque, anunció el viernes que en 2018 esa institución invertirá más de 213 millones de bolivianos para continuar con el proceso de saneamiento y titulación de tierras en el país.

"Para esta próxima gestión tenemos nosotros programado 213 millones de bolivianos para encarar las diferentes actividades como INRA, de los cuales 37 por ciento son recursos propios, 52 por ciento son del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y 9 por ciento del TGN (Tesoro General de la Nación)", explicó a los periodistas.

Yuque anunció, además, que el siguiente año se presentará la nueva estructura del INRA para agilizar los trámites de titulación y fortalecer la unidad de recuperación de tierras fiscales. 

"Nosotros debemos fortalecer es al tema de recuperación de tierras fiscales, porque tenemos bastante avasallamiento de tierras fiscales disponibles y no disponibles; entonces, vamos a fortalecer nuestra unidad de recuperación de tierras fiscales", remarcó. 

Según Yuque, el INRA logró intervenir este año el 100% de 10,6 millones de hectáreas de tierras que están en proceso de saneamiento y titulación, en el marco de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, promulgada en 2006, y destinada a acabar con el latifundio.

Agregó que este año se entregaron 151.000 títulos ejecutoriales a productores y señaló que la meta para la próxima gestión es titular el 20% restante de las 10,6 millones de hectáreas.

"Priorizaremos la titulación de todo el sector del área rural, también están los empresarios (...), tenemos la prioridad de que el sistema de manejo de derechos reales sea rápido y sea oportuna la atención", agregó Yuque al referirse a las metas del INRA en 2018. 

Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"

No hay comentarios: