lunes, 18 de diciembre de 2017

ENERGÍA: Tras hidrocarburos limpios y energías alternativas

La Agencia Internacional de Energía AIE, sin embargo, también vaticinó que las necesidades energéticas mundiales aumentarán más lentamente que en el pasado, debido a una mayor eficiencia junto a la utilización de combustibles alternativos, más limpios.
En ese escenario ingresan las energías alternativas, como la eólica y solar, que capturarán dos tercios de la inversión a global, señala la agencia internacional a tiempo de indicar que la solar será la principal fuente de energía en el futuro.
ÁMBITO BOLIVIANO
Entre tanto, en el país los proyectos hidrocarburíferos todavía no muestran resultados positivos, uno de ellos fue Lliquimuni, en el norte de La Paz, proyecto que resultó no comerciable, es decir que las reservas no eran suficientes para encarar comercialmente su consideración.
Aún no se encuentran nuevos yacimientos en áreas no tradicionales. Y es por ello que el analista Boris Gómez Úzqueda señaló que el país tiene un rezago de 10 años por lo menos en materia de hidrocarburos, debido a que el Estado no pudo descubrir nuevas reservas, y los que proyectos que ingresan en operación, una gran mayoría, son acuerdos que vienen de gobiernos que antecedieron a la actual administración.
FOROS
El experto, Hugo del Granado, señaló que recientemente el país presentó a las compañías petroleras asistentes al Foro de Países Exportadores de Gas realizado en Santa Cruz, las áreas que detenta Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En ese encuentro también se suscribieron cuatro acuerdos de intención de negocios, los cuales deberán ser refrendados por la Asamblea Legislativa para que se firmen los contratos, la iniciativa alcanza una suma un poco más de $us 1.500 millones.
Para Gómez Úzqueda es una cifra no tan significativa, pero para Del Granado es un monto aceptable. Sin embargo, los tiempos para el hallazgo de reservas para negociar nuevos contratos se acortan en cada momento agravado por la falta de reglamentos de las leyes de Inversiones y Conciliación y Arbitraje.
Mientras tanto, del Granado anunció que el LNG estadounidense y la oferta a nivel mundial de este energético, incidirá en los futuros acuerdos de precios a nivel mundial. Un reportaje de BBC Mundo, dijo que el gas boliviano debía ser competitivo si quería mantener los actuales nichos de mercado en Brasil y Argentina.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: