viernes, 8 de diciembre de 2017

HIDROELÉCTRICA: Gobierno licitará proyecto hidroeléctrico abandonado

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, anunció ayer que a mediados de 2018 se licitará la construcción de la presa para el proyecto hidroeléctrico Miguillas, en el departamento de La Paz, mismo que fue abandonado en marzo por la empresa española Corsán Corviam.
“Nosotros estimamos que a mediados de 2018 vamos a hacer una licitación para la construcción de la presa”, informó.
Según Alarcón, luego que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), asumió el proyecto se logró recuperar la fabricación del equipamiento con la firma de un acuerdo con la anterior contratista de Corsán Corviam, además de encarar la apertura de caminos y túneles para desarrollar los trabajos.
ENDE
También indicó que ENDE Corani, se encargará de construir las subestaciones para las transmisiones del proyecto hidroeléctrico.
No obstante, reconoció que el abandono de la empresa española obligó a modificar los cronogramas de trabajo, por lo que se prevé entregar la obra en 2021.
“Hay una demora, el nuevo plazo es el 2021, así lo dijimos a principios de año, cuando rescindimos el contrato. El perjuicio es grande y son muchos meses que estamos demorados”, apuntó.
ANTECEDENTES
El proceso de contratación que derivó en la adjudicación de la empresa española Corsán Corviam para la construcción de la hidroeléctrica de Miguillas por 397 millones de dólares, será transparentado, según aseguró el ministro de Energía, Alarcón el pasado 9 de mayo, según reporte de ANF.
“Sin duda el proceso de contratación hay que transparentarlo, la información está ahí, está siendo revisada por las instancias que corresponden, eso sin duda. La resolución de cualquier tipo de contrato merece una investigación para saber cuáles fueron los orígenes de los problemas que se ocasionaron”, señaló entonces en Palacio de Gobierno.
La empresa española Corsán Corviam del Grupo Isolux Corsán se adjudicó la construcción de la hidroeléctrica de Miguillas. Sin embargo, la obra fue abandonada por la compañía con un avance de sólo el 7%.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: