viernes, 29 de diciembre de 2017

HIDROCARBUROS: Gobernación presenta recurso para restituir regalías por Incahuasi

La Gobernación de Santa Cruz presentó  un recurso -de complementación y enmienda constitucional- contra la interpretación errónea del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que congeló la asignación de regalías del cerro Incahuasi al departamento cruceño.
Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, dio a conocer que el recurso solicita al Tribunal corregir esta interpretación y dejar sin efecto la paralización de las regalías, que se habían establecido como una medida precautoria hasta que se haga un nuevo estudio para corroborar si este campo es compartido entre Santa Cruz y Chuquisaca.  
Al respecto, Jorge Rojas, analista en hidrocarburos, indicó que el trabajo del TCP debe ser transparente y contundente para que una vez que se emita una posición final esta sea aceptada por las partes interesadas.

Cuestión de límites
Peña informó que la nota a la que hace referencia el fallo del TCP fue emitida por el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, el 13 de julio de 2016, y dirigida a Guillermo Achá, expresidente de YPFB, señala que los límites de forma histórica y precisos entre Santa Cruz y Chuquisaca deben ser utilizados para fines institucionales.

“Esta nota ha ocasionado todo el daño y perjuicio a Santa Cruz,  y ha llevado a una interpretación errónea y lesiva hacia los cruceños. Hemos remitido toda la certificación, leyes y resolución que establecen inequívocamente que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca en el tramo de Incahuasi fueron definidos hace más de 100 años y que no tiene ningún recurso de revisión”, puntualizó. Sin embargo, prosiguió Peña, han remitido todos los actuados al TCP, con la certificación, normas, leyes y resoluciones que establecen que entre Santa Cruz y Chuquisaca, en el sector de Incahuasi, los límites fueron definidos hace más de 100 años y son precisos.
Cumplimiento
Cabe recordar que el presidente de YPFB, Óscar Barriga, indicó que la resolución del TCP sobre el conflicto por Incahuasi es de cumplimiento obligatorio.

“Al ser una resolución del Tribunal, es de cumplimento obligatorio para nosotros, yo voy a reunirme con la Gerencia Legal en cuanto tenga en mis manos la resolución y se hará lo que establece la normativa en este caso”, dijo Barriga. 
El caso
Seguridad
Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, sostuvo que no hay dudas de los límites entre ambos departamentos.

Campo
Incahuasi desde 2016 ya produce gas natural.
Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: