martes, 5 de diciembre de 2017

TRANSPARENCIA: Contratos de YPFB con escasa información

El Gobierno nacional, a través de la estatal YPFB, dentro del Foro de Países Exportadores de Gas y después del mismo, ha firmado diversos acuerdos de inversión por hidrocarburos con empresas petroleras por montos elevados. Sobre dichos contratos no se conoce el contenido, ni bajo qué términos se los está firmando,  es decir que carecen de información, por lo que los analistas en hidrocarburos sugieren que se dé un poco más de detalles para el conocimiento de la población, toda vez que es un tema de interés de todos los bolivianos.

Acuerdos millonarios.  La jornada de ayer y como resultado del foro de gas, YPFB firmó acuerdos de inversión con empresas petroleras para la exploración e intervención de áreas gasíferas, con una inversión cercana a los 277,5 millones de dólares, en un acto en el que participó el presidente Evo Morales. "Nuestras políticas de hidrocarburos han sido tan importantes no solamente para las empresas, sino fundamentalmente para el pueblo boliviano, se decía que ustedes acompañan y es nuestra responsabilidad brindarles seguridad jurídica", remarcó el jefe de Estado.
¿Se puede firmar contrato sin previa licitación?. El analista experto en hidrocarburos, Bernardo Prado, explicó que lo que está firmando el Gobierno son convenios de interés para explorar las áreas que han presentado en el atlas hidrocarburífero, y que si se lo puede hacer sin una licitación. "Lo que el Gobierno ha hecho es poner las 80 áreas y las diferentes empresas han manifestado su interés, esto es una primera fase porque luego se va a evaluar el potencial de las áreas y posteriormente recién se firmará un contrato de exploración entre YPFB y las petroleras", dijo Prado. 
Se desconoce el contenido de los contratos.  Por otro lado, Prado indicó que por políticas internas de la estatal petrolera, los contratos tienen  cláusulas de confidencialidad, sin embargo, sugirió que se deberían dar mayores detalles del contenido a la población ya que es de interés de todos. "Lo único que se conocen son los montos y las áreas de interés pero a más de eso no tenemos mayor información", aseveró.
En ese mismo contexto Franchezco Zaratti, especialista hidrocarburífero, dijo que no se conoce el contenido de los contratos a ser firmados una vez que la Asamblea Legislativa Nacional los apruebe, pero dos apuntes son necesarios.
El primero se refiere a los posibles beneficios de esos contratos. La experiencia enseña que es prematuro hacer proyección de volúmenes y rentas antes de iniciar a perforar.
El segundo apunte es el riesgo ambiental que algunos de esos proyectos conllevan.
Convenios firmados ayer. La empresa Total E&P Bolivia estableció una intención de inversión de 170 millones de dólares para el desarrollo de los campos Incahuasi y Aquío, ubicados en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, respectivamente.
 También forman parte del desarrollo de dichos campos gasíferos Gazprom sucursal Bolivia, Tecpetrol e YPFB Chaco S.A.
Para la exploración del Bloque Azero, ubicado en la frontera entre Santa Cruz y Chuquisaca, se firmó un contrato con las empresas Total E&P Bolivia, Sucursal Bolivia y GP Exploración y Producción SL, sucursal Bolivia Gazprom, por una inversión de 80 millones de dólares para la perforación de un pozo exploratorio, informaron fuentes institucionales.
Asimismo, se formalizaron las expresiones de interés para la exploración de las nuevas áreas Almendro, Irenda, Puerto Gretherm Tita Techm Río Beni, Nueva Esperanza, y Madre de Dios, entre YPFB y la empresa Gas to Liquid International S.A; y para el área ubicada en el Bloque Arenales en sinergia con el campo Curiche, entre la estatal y la empresa Pluspetrol También se suscribió un acuerdo de inversión de 4,5 millones dólares entre YPFB Chaco y Pluspetrol para la construcción del ducto gasífero hasta la planta de procesamiento de gas de Percheles, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. La empresa Pluspetrol suscribió un acuerdo con YPFB para investigar el campo Curiche, en Santa Cruz, con una inversión mayor a los 23 millones de dólares. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó los logros de la Ley de Incentivos como "un modelo único de Bolivia", que hace que las empresas petroleras de otras naciones sean socias y garanticen una nueva inversión de más de 1.500 millones de dólares.
Argentina quiere más Gas boliviano
La República Argentina a través del embajador, Normando Álvarez, hizo conocer su interés en concretar un nuevo contrato de compra- venta de gas con Bolivia, al margen del acuerdo comercial vigente que fenece el 2026. El diplomático afirmó que su país espera la nota oficial de YPFB en cumplimiento a la oferta verbal que hizo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, de vender 5 millones de metros cúbicos de gas día (5Mmmcd). “Hubo una oferta verbal en julio del ministro Sánchez, que Bolivia tendría 5 millones de metros cúbicos diarios adicionales y Argentina le dijo que sí, que estaba interesada y que no había problema incluso en discutir el precio, pero se está esperando una nota de parte del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB para definir la cantidad, cómo serían las proyecciones”, informó, el diplomático./ ANF
60 TCF 
Es el potencial hidrocarburífero del país, según el Gobierno.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: