viernes, 15 de diciembre de 2017

ECONOMÍA: El déficit comercial de 2017 superará el histórico de 2016

El déficit comercial de este año superará al del 2016 que fue de -1.287 millones de dólares y podría marcar un nuevo record histórico si llega a los 1.300 millones de dólares, según las proyecciones de los especialistas consultados por este medio.

Los economistas José Espinoza y Carlos Schlink coincidieron, por separado, al señalar que el déficit histórico proyectado para el 2017 afectará las fuentes laborales y disminuirá las reservas internacionales.
“Como consecuencia, son salarios que se dejan de percibir, fuentes de empleo que se van a dejar de tener, muchas empresas van a cerrar o contratarán menos personal y no van cumplir con sus obligaciones”, advirtió Schlink.
Por su parte, Espinoza explicó que la gran demanda de bienes de capital provocada por los proyectos de inversión pública incrementarán las importaciones.
Ante este panorama, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) exigió que el Estado tome medidas urgentes para fortalecer al sector que genera más empleos y divisas.  Entre esos factores piden la liberación de los cupos de exportaciones.
En este sentido, la Cadex advirtió que a octubre de 2016, las exportaciones tradicionales como minerales y materias primas pasaron de 1.860 millones de dólares a 2.336. Sin embargo, criticaron la caída constante de las exportaciones no tradicionales que generan la mayor cantidad de empleos. 
DATOS
Importaciones crecen más desde el 2015. El déficit se genera por la caída del valor de las exportaciones y el mayor dinamismo de importaciones que desde 2015 crecen más que las exportaciones.
Saldo comercial positivo terminó en el año 2014. La balanza comercial positiva más alta fue de 2.426 millones de dólares en 2012. En 2015 inició el déficit.
Gobierno justificó el déficit comercial. El Ministerio de Economía calificó el déficit comercial como “saludable” en el mes de noviembre. 
ANÁLISIS
Gary Rodríguez. Gerente del IBCE
Hay mayor dinamismo de las importaciones
En toda la historia de Bolivia, fue en la gestión 1998 cuando se registró el primer déficit comercial que superó los 1.000 millones de dólares, en ese entonces el saldo deficitario en la balanza comercial fue de -1.126 millones de dólares; sin embargo, el mayor déficit comercial en Bolivia se dio el 2016 por -1.287 millones de dólares, como consecuencia de la caída del valor de las exportaciones a causa de la baja en las cotizaciones de las materias primas, primero, y luego por el mayor dinamismo de las importaciones que desde el 2015 crecen más que las exportaciones.
Hasta octubre del 2017, las exportaciones han subido 8,5% mientras que el valor de las importaciones se ha incrementado en 9,5% trayendo como consecuencia un déficit acumulado de 970,5 millones de dólares. Así, el saldo deficitario en la balanza comercial boliviana al mes de octubre, muestra un incremento del 18 por ciento en relación al 2016.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: