jueves, 28 de diciembre de 2017

INVERSIÓN: Menor inversión pública afectó a construcciones

La baja inversión pública registrada en los últimos años incidió negativamente en el sector de la construcción, y esto también repercutió en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Rodrigo Crespo, señaló que en los años 2015 y 2016 los niveles de ejecución de la inversión estatal no pasaron del 80%.
Ese dato fue corroborado por la ministra de Planificación, Mariana Prado, quien, en la Rendición de Cuentas ofrecida el 14 de diciembre pasado, señaló que la inversión pública bordeará el 70%. La autoridad atribuyó esta situación al retraso y en algunos casos, a la paralización de contratos del sector de hidrocarburos.
El sector de la construcción recordó que antes del 2015 la ejecución del sector público alcanzaba al 90%, pero ahora la cifra es menor; no sólo del Gobierno Central, sino también de los departamentos y municipios, en referencia a las gobernaciones y comunas.
CIFRAS
Según datos del sector, en 2015 y 2016 dejaron de ejecutarse alrededor de 2.616 millones de dólares de inversión pública presupuestada; 1.286,55 millones en 2015 y 1.330,18 millones en 2016.
La entidad explicó que si se hubieran ejecutado esas cifras, pudo permitir un mayor crecimiento del PIB, es decir que en 2015 se hubiera crecido a 6,2% y no 4,9%, registrado; similar situación ocurrió en 2016, cuando la economía terminó con una expansión de 4,3%, pero de haberse ejecutados los recursos programados, la cifra habría llegado a 5,4%.
Ese panorama negativo muestra la importancia de la inversión pública, cuya apuesta del Gobierno se debilitó debido a los bajos ingresos por la venta de gas natural, principalmente a los mercados de Brasil y Argentina.
Crespo sostuvo que debe fortalecerse y hacerse más eficiente la ejecución de la inversión pública, ya que un resultado positivo repercute en el sector de la construcción, puesto que genera cerca de medio millón de empleos.
LA PAZ
La construcción en el departamento de La Paz registró en el segundo trimestre del año la tasa de crecimiento más baja desde 2016.
Según la Federación de Empresarios Privados de La Paz, (FEPLP), al segundo trimestre de la gestión que concluye, el sector tuvo la expansión de 5.36 por ciento, menor que el sector de servicios bancarios (8.36%) y transportes y comunicaciones, (5.82%), de acuerdo a las cifras proporcionadas por el presidente de la entidad privada, Javier Calderón.
En medios empresariales se dijo que lo que efectivamente dejó de crecer fue el sector estatal, principalmente gobernaciones y municipios, que fueron afectados por los menores ingresos de la renta petrolera, que se produce mediante la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y regalías.
EVALUACIÓN
Según los empresarios privados del Departamento, la economía boliviana en 2017 tuvo menor crecimiento, baja inflación y mostró grandes evidencias de iliquidez, dijo Calderón.
La política fiscal expansiva fue esterilizada con la política monetaria contractiva, a la vez que la inversión no creció como se esperaba, dijo el titular de la entidad, de manera coincidente con Crespo.
DÉFICITS
Asimismo, observó que la tendencia creciente en el déficit fiscal no fue revertida (cercano al 7 por ciento del PIB en los últimos tres años) y el escenario externo no cambió, mostrando saldos negativos en cuenta corriente (exportaciones versus importaciones) y pérdida continua de reservas internacionales.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: