viernes, 15 de diciembre de 2017

INDUSTRIA: Mala supervisión de planta de urea ocasionó deterioro

El experto en plantas industriales derivados del gas natural, Saúl Escalera, explicó ayer a EL DIARIO que resultan “muy extrañas” las fallas que presentó la planta de urea y amoniaco, en Bulo-Bulo, Cochabamba, que determinaron la paralización de sus operaciones.
El especialista consideró que la empresa supervisora de la instalación del proyecto tiene responsabilidad legal en el caso, ya que acreditó las garantías técnicas para la puesta en marcha de la planta hace tres meses.
La misma está valorada en $us 953 millones. El proyecto demoró dos años para su entrega final, según dijo en su blog el experto petrolero Mauricio Medinaceli.
VICEPRESIDENTE
El vicepresidente Álvaro García minimizó ayer el problema, al indicar que es “normal” un ajuste técnico y anunció que más adelante también habrá otros paros.
“No vayan a escandalizarse que de aquí a unas semanas (se registre) otro paro, para hacer otro ajuste de la máquina totalmente nueva; eso es normal, lo mismo pasó con nuestra planta de azúcar, con el teleférico, toda planta nueva requiere ajustes técnicos y muy precisos para que el engranaje del sistema técnico y administrativo funcione de manera recurrente sin fallas”, sostuvo relativizando la situación.
FALLA O MANTENIMIENTO
Cuando se denunció la paralización de operaciones de la planta, las autoridades del sector hidrocarburífero informaron que la misma obedecía a tareas de mantenimiento; sin embargo, hace dos días el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, admitió un fallo eléctrico que habría sido la causa del cese de operaciones.
SUPERVISIÓN
De su parte, Escalera afirmó que el mantenimiento de ese tipo de plantas se lo realiza cada año, el último mes, y no es usual paralizar a pocos meses de haberse inaugurado las operaciones, por lo que la actual paralización atribuye a una mala supervisión de la obra.
Explicó que en este tipo de proyectos, el supervisor se encarga de revisar todas las secciones y verificar el funcionamiento de las máquinas, en general; este proceso se lo realiza por un periodo de seis meses.
TIEMPOS
“Cualquier planta que se construye tiene un periodo de seis meses de prueba, para hacer que todo éste funcionando según las especificaciones”, dijo Escalera y añadió que el supervisor es el que al final estampa su firma avalando que el proyecto está funcionando bien.
GARANTÍAS
En esa misma línea de razonamiento, el consultor energético del sector privado, Boris Gómez Úzqueda, sostuvo que en los contratos de este tipo de construcciones se establecen puntualmente los tiempos de operación mínima, garantías de funcionamiento, tiempo de mantenimiento preventivo, por lo tanto es extraño lo sucedido, anotó.
Consideró acertada la iniciativa del senador Óscar Ortíz, de inspeccionar la planta, pero recomendó que vaya acompañado de especialistas en el sector hidrocarburífero. Escalera dijo que en Bolivia existen profesionales de alta calificación capaces de operar la planta.
INSPECCIÓN
Al respecto, consultado al vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, sobre la solicitud del senador Ortiz de hacer una inspección a la Planta de Urea y Amoniaco, para comprobar el estado de la misma, con el acompañamiento de los medios de comunicación y de otros parlamentarios, la autoridad indicó que se responderá de manera oficial a este requerimiento, una vez termine el mantenimiento programado y sea Samsung la que notifique que no existe peligro para que personas externas puedan acceder a las áreas que se autorice para visitarlas.
Gómez explicó que ese tipo de plantas requierede grandes volúmenes de gas para procesar la materia prima y sus derivados, y los mismos deben estar garantizados. “Menos volumen de materia prima genera retraso en la producción de materia prima y también de orden técnico”, indicó.
SAMSUNG
Pese a las explicaciones oficiales, persisten varias interrogantes. La constructora del proyecto, la empresa coreana Samsung, que instaló la planta, aseguró que el paro estaba programado “para mantener una operación estable”, aseguró su gerente, Mun Hee Jeoug.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: