miércoles, 20 de diciembre de 2017

HIDROCARBUROS: Expertos creen que Gobierno espera un “pinchazo exitoso”

De 2006 a la fecha la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas operadoras no lograron descubrir un nuevo megacampo para acrecentar las reservas probadas de gas natural del país, que según la última certificación llegan a 10,45 TCF (Trillones de Pies Cúbicos).
Los aumentos de reserva se debieron a perforaciones en campos en explotación actual, muchos ya viejos y en declinación, refiere el especialista Hugo del Granado. En 2009 la certificación de reservas registró 9,94 TCF, pero en 2004 fue de 26,7 TCF.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, atribuyó la baja ejecución de inversiones públicas (63% al presente) a varios proyectos hidrocarburíferos que no fueron ejecutados en la presente gestión, aunque no precisó detalles en su declaración.
COSECHA
Las primeras gestiones del presente Gobierno sólo utilizaron al sector de hidrocarburos como fuente de cosecha y generadora de impuestos y “no hubo preocupación por sembrar” con políticas de exploración, señaló, Mauricio Medinaceli, exministro del sector.
Muestra de estas aseveraciones es que, en los últimos 10 años, entre 2006 y octubre de 2016, YPFB Corporación, sus subsidiarias y operadoras privadas concluyeron la perforación de 45 pozos exploratorios, a razón de 4,5 pozos por año, muy por debajo del rango conseguido por los países vecinos, según datos de la propia Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
En Brasil o Argentina se perforaron en el mismo periodo 1.581 y 881 pozos, respectivamente, lo que significa un promedio de 100 por año.
“Somos un país exportador de gas con reservas menguantes, entonces cómo revertimos la situación, la única manera es extremar los recursos y esfuerzos para perforar la mayor cantidad posible de pozos”, señaló Del Granado.
Para el especialista, se debería estar hablando de por lo menos 30 pozos exploratorios como mínimo al año.
Remarcó que los planes exploratorios a largo plazo de un gobierno “no podemos dejarlo librado a la suerte del pinchazo exitoso, se tiene que diseñar una política que prometa éxitos, y eso es lo que no saben hacer”.
COMPROMISOS
Bolivia tiene compromisos de exportación de gas con Argentina, hasta el 2027, y Brasil, hasta el 2019, pero los envíos ya sufrieron reducción por la falta cantidad disponible del carburante. En julio de 2016 el envío a Argentina registró su nivel más bajo desde mayo y alcanzó  9 millones de metros cúbicos día (MMmcd), cuando el contrato entre YPFB y Enarsa establece un mínimo de 19,9 MMmcd. Para el caso de Brasil también fue variable porque durante algunos  días estuvo en  24,1 MMmcd y en otros 31,6 MMmcd. El contrato establece un máximo de 30,8 MMmcd.
En agosto de este año, mientras repuntó el envío de gas a Brasil, el promedio del envío de gas a Argentina, entre el 1 y el 27 de junio, fue de 19,19 MMmcd cuando el mínimo establecido es de 20,3 MMmcd.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: