viernes, 22 de diciembre de 2017

COMIBOL: La "refundación de Comibol está paralizada”

El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) está “paralizada” debido a problemas de desinformación en las bases por parte de algunos sindicatos mineros.

“Está paralizada, hubieron problemas, está paralizada. Yo diría que hubo una mala intención de algunos dirigentes de no informar el fondo del proyecto, lo que ha determinado, lamentablemente, su paralización”, respondió cuando se le consultó sobre la situación  de la refundación de Comibol.
A su juicio, hubo una “mala intención” en la presentación del proyecto por parte de los dirigentes a las bases, tomando en cuenta que se desinformó lo que se pretendía en el aspecto laboral.
Los representantes del Ministerio de Minería se reunieron en varias oportunidades con los sindicatos de las empresas mineras, a los que se les explicó el alcance del proyecto y la garantía de su inclusión a la Ley General del Trabajo, pero ellos estaban convencidos de que iban  a estar bajo el Estatuto del Funcionario Público.
En junio, el Ministerio de Minería anunció la aprobación de un decreto supremo de refundación de la Comibol con el fin de que la estatal controle y participe  en la cadena de producción y comercialización de minerales.
En agosto, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, anunció  que  las bases rechazaron el proyecto de la refundación de la Comibol, elaborado por el Ministerio, porque según los afiliados tiene varios aspectos que no están acorde a las necesidades de los trabajadores.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: