martes, 19 de diciembre de 2017

MINERÍA: Hasta octubre, Huanuni perdió $us 7,5 MM por el juqueo

La Empresa Minera Huanuni (EMH) ha perdido hasta octubre de este año unos $us 7,5 millones por el robo de mineral o juqueo. La estatal calcula que a diario un tercio de la producción sale ilegalmente de este yacimiento, ubicado en el departamento de Oruro.

La EMH tiene hasta octubre una ganancia de $us 15 millones, pero “si no hubiera robo de minerales, el superávit sería de $us 22,5 millones”, afirma su gerente, Guillermo Dalence, quien aclara, no obstante, que el dato sobre la pérdida económica es una estimación.
En la empresa minera estatal no existe una base de datos precisa que refleje a cuánto ascienden las pérdidas económicas generadas por los jucus (ladrones de mineral) en el último lustro.
Los jucus están organizados en grupos de 80 a 100 personas e ingresan todas las noches por los socavones que existen en los alrededores del cerro Posokoni, una montaña que en sus entrañas guarda el preciado mineral de estaño.
Dalence considera imprescindible contar con una base de datos sobre el lugar dónde se ha producido el robo de mineral, de qué paraje, de qué rajo, de qué nivel. “Esa información debería existir y con seguridad anoche ha habido robo de minerales”, remarcó el ejecutivo, quien lamenta que hasta la fecha no se cuente con una base de datos. “Parece que ese silencio es financiado y cómplice”.
Lo que se percibe es que todo el “mundo” está implicado en el acto ilegal, desde los uniformados que controlan el interior y superficie de la mina, hasta los trabajadores. “A esta situación se suma el desorden administrativo, que favorece al juqueo, todo financiado por el robo de minerales”, afirma.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: