viernes, 15 de diciembre de 2017

ECONOMÍA: BCB confirma reservas internacionales en $us 10.400 millones y prevé subida el 2018

El Banco Central de Bolivia (BCB) a través de su presidente, Pablo Ramos informó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) cerrarán este año en $us 10.400 millones, por encima del nivel en el que se encontraba a principios de gestión. Aseguró que para el 2018 no habrá elementos que lleven a suponer que la estabilidad del sistema financiera se modifique.
“Las reservas internacionales se encuentran en buen nivel, con 10.400 millones de dólares; se tendrán pagos fuertes hasta fin de año, pero también tendremos ingresos fuertes por facturas de las ventas del gas pero también por desembolsos”, señaló en conferencia de prensa.

Las RIN marcaron su máximo nivel el 2014 con $us 15.125 millones y cayeron a diciembre de 2016 a $us 10.066 millones. En enero asumió Ramos la presidencia del BCB. “Vamos a cubrir este nivel de reservas en un monto mayor al que recibimos”, dijo.

Ramos afirmó que durante el 2017 se detuvo la caída en las reservas por los problemas conocidos de descensos en los precios de exportación, pero que lo que se espera para el próximo año de acuerdo con los pronósticos de la economía mundial y los precios de los productos de exportación de Bolivia es que las reservas tiendan a subir.

“Tendremos por ejemplo precios mayores en el petróleo, estamos bordeando en 57 dólares el barril, y las cifras de exportación por mejoramiento de precios aumentará en volumen que es de esperar mejores reservas el 2018”, recalcó.

Lo más importante en criterio de Ramos, es que esas reservas están invertidas con criterios de seguridad, solvencia y rentabilidad que debe caracterizar la política de reservas del BCB.

El Presidente del BCB aseguró que el 2018 se tendrá un buen comportamiento financiero y no se prevé elementos y distorsiones que puedan perturbar ese desenvolvimiento. 

“Inflar reservas”

El senador Óscar Ortiz (UD) no coincide con el Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), pues según su análisis se desvió recursos de “manera indebida” del Fondo de Protección al Ahorrista a las Reservas Internacionales Netas (RIN) con el propósito de “inflar” artificialmente las cifras. 

Ortiz dijo que de acuerdo a un boletín oficial del BCB al 14 de noviembre de 2017 las RIN llegaban a $us 9.883 millones, pero que curiosamente una semana después subieron a $us 10.519 millones.

“Cuando hemos buscado cómo se explican estas circunstancias hemos encontrado que el Fondo de Protección al Ahorrista que es un fondo con patrimonio propio constituido con aportes de los bancos para que en caso de necesidad de devolver al ahorrista -durante  la misma fecha- bajó de 765 millones de dólares a 118 millones de dólares”, dijo. 

El legislador señaló que esos $us 653 millones de diferencia entre un reporte y otro, se explica con la disminución del Fondo de Protección al Ahorrista “y podemos deducir que lo que ha hecho el BCB es llevar recursos, estos nos parece indebido porque el Fondo está constituido por la ley como un fondo con patrimonio debe ser invertido con el mayor cuidado posible y es el respaldo que se tiene en el sistema financiero”.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: