viernes, 22 de diciembre de 2017

ECONOMÍA: Se agudiza caída de exportaciones no tradicionales en valor y volumen

Las exportaciones no tradicionales locales, entre enero y octubre de este año, cayeron en valor y volumen, en 27 y 19 por ciento respectivamente; lo que agudiza la situación del sector, según la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

El valor de las exportaciones no tradicionales locales entre enero y octubre de 2017 fue de 92,32 millones de dólares frente a los 125,6 millones de dólares exportados en el mismo periodo de 2016. En tanto, el volumen exportado entre enero y octubre de este año fue  de 129, 86 millones de kilos, frente a los 160,1 millones de kilos exportados el 2016.
El gerente general de la Cadexco, Víctor Hugo Villarroel, resaltó que sólo cuatro de 18 rubros del sector presentaron un incremento del valor exportado, sin embargo no compensan las pérdidas económicas.
Villarroel considera que la tendencia negativa en el desempeño de las exportaciones no tradicionales continuará en 2018, por la falta de incentivos y políticas públicas para impulsar al sector.
Cuatro de los 14 rubros con desempeño negativo del sector reportan una caída que supera el 50 por ciento. Entre los más perjudicados figuran los instrumentos, aparatos de óptica y fotografía, con una reducción que alcanzó el 86 por ciento. En segundo lugar, se encuentran las perlas finas, piedras preciosas y metales precios con una caída del 77 por ciento.
Asimismo, el rubro de los animales vivos y productos del reino animal alcanzaron una disminución del 59 por ciento. De la misma forma, la venta de calzados y sombreros cayó en un 52 por ciento en relación a lo exportado en 2016.
Contrariamente, los productos que pertenecen a los metales comunes y manufacturas registraron un incremento del 408 por ciento de su valor exportado.
Por otro lado, el rubro de pastas de madera y materias fibrosas reportó un incremento del 261,10 por ciento durante los primeros 10 meses de este año, en relación a la gestión pasada.
“Evidentemente si bien hay cuatro parámetros que son positivos si uno hace el análisis concreto de los números tampoco es que representen una compensación general a lo que eventualmente está sucediendo”, sostuvo Villarroel.
Ante este panorama, indicó que el sector exportador se encuentra “muy preocupado” por el desempeño de las exportaciones y atribuyó las constantes caídas en valor a la falta de competitividad de la producción.
“La producción se ve afectada por las disposiciones gubernamentales que perjudican el desempeño comercial como el tipo de cambio, la burocratización, las cargas laborales que hacen que el sector exportador se encuentre muy delicado y en una situación muy crítica”, advirtió Villarroel.
Anteriormente, el presidente de la Cadexco, Gunther Haas, explicó que las exportaciones no tradicionales de Cochabamba no tienen la suficiente competitividad para afrontar a los productos de otros países en el mercado externo. Asimismo, indicó que durante diciembre las exportaciones locales tienen una tendencia negativa, por la disminución de la demanda de los mercados europeos.
La tendencia negativa continuará el 2018. 
14 rubros cayeron en 10 meses. Entre enero y octubre de 2017, 14 rubros cayeron  registrando pérdidas de hasta el 50 por ciento en relación a 2016.
SE PERDIERON 47 MERCADOS EN 10 AÑOS
En la última década, los productos locales perdieron 47 mercados de exportación, porque no se generaron políticas públicas de fortalecimiento e incentivo para el desarrollo de las industrias, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Durante el mismo periodo, se abrieron 19 destinos nuevos y se mantuvieron otros 31 mercados para los productos nacionales. 
DATOS
Bolivia registró un nuevo déficit en 2017. Las exportaciones crecen más que las importaciones. A octubre de este año, el déficit ya alcanzó los 971 millones de dólares, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Proyectan nuevo déficit histórico. Los economistas indican que el déficit comercial de este año superará al del 2016 que fue de -1.287 millones de dólares y podría marcar un nuevo récord histórico si llega a los 1.300 millones de dólares.
Destacan  las exportaciones no tradicionales. El presidente del IBCE, Reinaldo Díaz, consideró que las exportaciones no tradicionales agropecuarias y agroindustriales pueden compensar la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos.
Importaciones crecen más desde el 2015. El déficit se genera por la caída del valor de las exportaciones y el mayor dinamismo de importaciones que desde 2015 crecen más que las exportaciones.
ANÁLISIS
Gary rodríguez Gerente del IBCE
El 2018, el sector exportador debe recuperarse con “urgencia”
El ambiente para el 2018 a nivel internacional mejora pese a que según pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el mundo desarrollado va a crecer apenas un 2 por ciento o los países emergentes a un 4,9 por ciento; aquí vemos la incidencia de la China que crece menos porque cada vez mira más hacia adentro, pero hay un nuevo actor como la India que va a tener un crecimiento de más del 7 por ciento.
A nivel de Latinoamérica y el Caribe el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es un crecimiento del 2,2 por ciento. Esta institución pronostica también para nuestro país una expansión del 4 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB).
Con este escenario y con las medidas que se están tomando internamente creemos que para el 2018 puede haber una recuperación del sector exportador. Entre el año 2006 y octubre del 2017, Bolivia ha exportado por un total de 98.000 millones de dólares.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: