martes, 26 de diciembre de 2017

QUINUA: Cae 12% el precio internacional de la quinua y sequía merma la producción

El precio internacional de la quinua alcanzó los 2.288 dólares la tonelada, 12 por ciento menos que lo que se registró en 2016, según la gerente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía.

Entre enero y octubre de este año, se exportó un valor de 62 millones de dólares frente a los 66,2 millones de dólares exportados en el mismo periodo de 2016. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída fue del 6,4 por ciento.
Mejía explicó que la caída responde a la crisis internacional del precio de la quinua, aunque también se registraron bajas en volumen. “No es sólo un tema que se refiere sólo en Bolivia, creo que en Perú han tenido una situación parecida a la nuestra porque en general el precio de la quinua a nivel mundial ha bajado”, indicó.
En tanto, el expresidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, informó que debido a la falta de lluvias y los constantes vientos, se perdió el 60 por ciento de la superficie sembrada que alcanza a las 8.000 hectáreas.
Alrededor de 2.500 personas de la región del altiplano sur que se dedican a la producción de quinua se encuentran afectados por la situación, principalmente, en la mancomunidad de los Lipez, la provincia Quijarro y Ladislao Cabrera.   
“No hay una solución, sino el tema es que podamos abastecer a los clientes que siempre hemos tenido, no hacer faltar el producto, estabilizar con lo que tenemos”, indicó.
La época de siembra del sector quinuero inició la primera quincena de agosto y concluyó la primera quincena de octubre. Se prevé inicial la cosecha en marzo. “Estas últimas lluvias están ayudando en una parte de nuestra producción”, sostuvo Crispín.
Tras la declaración del Año Internacional de la Quinua que fue el 2013, el precio del producto subió considerablemente y más personas se sumaron a la producción del alimento, lo que generó, posteriormente, una caída drástica. “Ha tenido una caída bastante dura hasta que ha llegado a 300 bolivianos el quintal”, manifestó Crispín.
Bolivia es uno de los principales productores de quinua orgánica. Este alimento es muy cotizado en el mercado internacional. 
DATOS
Quinua boliviana pierde 23 mercados. La gestión 2013 fue denominada como Año Internacional de la Quinua y para el grano boliviano representó el clímax de sus exportaciones. Luego vino el declive y a partir de ese año, Bolivia perdió 23 mercados internacionales, conservó 21 y ganó 11.
China podría ser un mercado potencial. El Gobierno trabaja con China y Rusia para venderles alimentos de calidad producidos orgánicamente como la quinua.
El 2014 hubo un récord de exportación de quinua. En 2014, se registró un récord histórico de exportaciones del cereal con más de 197 millones de dólares y un volumen cercano a las 30 mil toneladas. La situación también fue favorecida por la subida de los precios internacionales de los alimentos.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: