viernes, 22 de diciembre de 2017

MINERÍA: Producción minera en Bolivia creció hasta 8% en 2017 y valor de exportaciones subió 10%

La producción minera en Bolivia creció entre un 5% y 8% y el valor de sus exportaciones se incrementó más del 10% en 2017, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.
"Podemos decir que, en cuanto a volumen, en 2017 tuvimos un incremento de entre el 5 y 8 por ciento (...) y las regalías mineras que tenemos en los diferentes departamentos superaría el 10%", destacó en una evaluación anual de la minería boliviana.

Navarro aseguró que 2017 se caracterizó fundamentalmente por la estabilidad de precios de los minerales en el mercado extranjero, principalmente del estaño, que es el mineral que más produce el Estado boliviano.


Precisó que la libra fina de estaño se estabilizó en 9 dólares promedio durante 2017, lo que permitió mejorar las exportaciones y las regalías departamentales.


También dijo que la producción minera privada registró un importante dinamismo, ya que el precio del zinc mostró un buen desenvolvimiento en el mercado internacional.


Para el próximo año -agregó- se espera un leve ascenso en los precios de los minerales, lo que permitirá continuar con el buen dinamismo del sector que, en la actualidad, genera alrededor de 180.000 empleos y es el sustento del 9% de la población nacional.


Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: