jueves, 28 de diciembre de 2017

HIDROCARBUROS: Calculan que la renta petrolera cerrará con $us 2.000 millones

El país percibirá este año alrededor de 2.000 millones de dólares por renta petrolera, un 13,9% más que el año pasado, anticipó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto  Sánchez.

La  mejora de estos ingresos se debe al alza del precio internacional del petróleo, la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) y la venta de úrea. 
En 2016 por este concepto el país obtuvo 1.755 millones de dólares (ver gráfica). 
“Haciendo un análisis este año, la renta petrolera de este año será aproximadamente 2.000 millones de dólares, que es un buen recurso, hemos aumentado casi en 250 millones de dólares. Esperemos que el próximo año sea mucho mejor”, destacó la autoridad en una entrevista con radio Patria Nueva.
En criterio del ministro, el monto que se obtendrá este 2017 es una noticia buena para el Gobierno, tomando en cuenta que el 2016 fue el “peor año” por los bajos recursos percibidos.
Pese a la mejora, la proyección de cierre de este año es similar a la de 2008, cuando los ingresos estaban por encima de 2.130 millones de dólares.
Estos recursos se fueron a la baja desde 2014 con la caída del precio internacional del petróleo. Ese año la ganancia fue de alrededor de 5.000 millones de dólares, pero en 2015 bajó a 3.800 millones y en 2016 descendió mucho más (ver gráfica).
De acuerdo con Sánchez el país salió de esos años difíciles, en 2016 el precio promedio del petróleo estaba en 43 dólares el barril, pero este año se cerrará en un promedio de 50,24 dólares y para 2018 se espera que  se estabilice  entre 50 y 55 dólares.
Menores volúmenes
Este año, otro factor que influyó en la renta fueron los menores volúmenes demandados por Brasil, que estuvieron en un promedio de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
Según Sánchez, las exportaciones bajaron por las menores nominaciones hechas por ese mercado durante los primeros meses, aunque por otro lado se compensaron con los volúmenes entregados a Argentina, que subieron en promedio de 15 MMmcd en 2016, a 17 MMmcd este año. 
“El comportamiento (el bajo volumen) no es por capacidad de producción, sino por las nominaciones del mercado brasileño que a principios de año estaban bajas por factor lluvia y tenían la capacidad de generar con sus hidroeléctricas”, explicó.
A finales de octubre, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó que la demanda de gas del mercado brasileño fue menor que el promedio mensual y que se reflejó en caídas en las cantidades entregadas en enero con 15 MMmcd, mientras que en febrero y junio en cada mes se enviaron por encima de 17 MMmcd. 
El hecho impactó en los ingresos que Bolivia obtiene por comercializar gas natural.
El nivel fue inferior a lo que establece el contrato GSA con Brasil con el envío de un volumen mínimo de 24 MMmcd de gas y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, Bolivia debería enviar 31,5 MMmcd.
El Presupuesto General del Estado (PGE) para 2018 prevé el envío de menores volúmenes de gas a Brasil, por debajo del contrato vigente, y también precios inferiores de exportación.
En las proyecciones del Ministerio de Economía se detalla que se exportará un promedio de  25 MMmcd de gas.
Para este año se había previsto volúmenes de venta a ese mercado de 30,5 MMmcd. 
El Gobierno busca nuevos mercados para el GLP
El Gobierno buscará nuevos mercados para el gas licuado de petróleo (GLP) en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, ambos en Brasil, y en Argentina, mercados con los que se tiene “buenos” avances, anunció ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.
“Para el próximo año incrementaremos la producción de GLP porque ahora es mucho más rentable vender este producto debido a que el Mont Belvieu se disparó”, afirmó en un contacto con la radio estatal.
Según los datos oficiales, el precio de exportación subió de 300 dólares la tonelada a 500 dólares, alza que permitirá generar nuevos ingresos para el país.
Comparó que actualmente vender GLP es como comercializar el gas natural a nueve dólares.
La pasada semana, YPFB informó que se ofertó al menos 80.000 toneladas de GLP a los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.
Además, con Paraguay se negoció la comercialización de 66.000 toneladas métricas, producto que se enviará a partir de 2018.
A marzo pasado, el país vendió GLP por un valor de siete millones de dólares, según el INE.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: