El diseño final del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración demandará entre 10 millones y 15 millones de dólares, recursos que ya están garantizados, informó ayer el presidente Evo Morales.
“Se estima que este proyecto costará de 10 millones a 15 millones de dólares. Ya (lo) tenemos garantizado. Hay propuestas de aportar de estos países que quieren ser parte de este proyecto, será bienvenido”, explicó Morales en conferencia de prensa.
Anticipó que en enero de 2018 empezará a trabajar una comisión técnica-operativa encabezada por Bolivia, con sede en Cochabamba, desde donde se coordinará el proyecto con representantes de Perú, Brasil, Uruguay y Paraguay, países que respaldan la construcción del corredor.
Según el mandatario, durante su viaje por Europa, donde se reunió con autoridades de Alemania y Suiza, la propuesta del tren bioceánico que presentó Bolivia fue aceptada, porque representa un ahorro de tiempo en el transporte de mercancías de la región hacia mercados de Asia.
Dijo que a diferencia del uso del Canal de Panamá, un exportador ahorrará 29 días para el transporte marítimo de sus mercaderías rumbo a Asia. Hoy, por esta ruta, se demoran 67 días y con el corredor sólo serán 38 días.
“Mientras la ruta que actualmente se inicia en el puerto de Santos, pasando por el Cabo de Hornos hacia países de Asia, es de 22.616 kilómetros, distancia que es recorrida en 58 días, por Bolivia demorará 38 días. El comercio será más rápido”, destacó el Presidente.
Morales dijo que los siguientes días el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, presentará toda la estructura del equipo multilateral para poner en marcha la comisión técnica que coordinará la ejecución de la obra.
El tren bioceánico prevé un recorrido construido de 3.750 kilómetros y transportará unas 10 millones de toneladas de mercadería al año y trasladaría a unos seis millones de pasajeros.
La pasada semana, después de reunirse en Berna con el consorcio suizo-alemán que trabajará en el proyecto del tren bioceánico, el presidente Morales definió metas y plazos específicos. Se espera que la obra comience en 2019 y que concluya en 2025.
El secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Alemania, Rainer Bomba, explicó que si hay la cooperación de todos los países, se pueden comenzar las obras en 2019 y terminar en 2025.
Paralelamente, el Ministerio de Obras Públicas y el Departamento Federal de Medio Ambiente, Transportes, Energía y Comunicación de Suiza firmaron un memorando de entendimiento para impulsar el emprendimiento ferroviario.
El ferrocarril unirá Puerto Santos (Brasil) y atravesará Bolivia, hasta salir al puerto de Ilo.
El proyecto
- Obra El presidente Evo Morales informó ayer que se gesta la creación de un consorcio suizo alemán para acompañar la construcción y puesta en marcha del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.
- Plan Según el mandatario, la meta para 2018 es consolidar el estudio a diseño final del proyecto y al finalizar la redacción de ese documento se buscará una reunión con los jefes de Estado en una zona fronteriza entre Bolivia y Brasil, donde se invitará a los presidentes de Alemania y Suiza como actores activos de esa iniciativa.
- Adhesión A inicios de este mes, el Gobierno de Brasil también se sumó con la firma de un memorando de entendimiento. La obra unirá el Atlántico con el Pacífico.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario