martes, 26 de diciembre de 2017

ECONOMÍA: IBCE ve estrepitosa caída de volumen de las exportaciones

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz Salek, ante el tercer año consecutivo de déficit comercial que registrará el país, pidió revertir esta indeseada situación acelerando las exportaciones.

“Hasta octubre, el déficit sumaba ya 971 millones de dólares con la posibilidad de que pueda repetir su máximo histórico del pasado año. A fin de revertir tan indeseada situación, que se da por tercer año consecutivo, no queda otra opción que exportar más”, exhortó Díaz.
Recomendó realizar una sinergia público-privada para acelerar el crecimiento de las exportaciones bolivianas, estimulando al sector no tradicional principalmente, por el positivo impacto que puede generar a muy corto plazo en términos de mayor captación de divisas y, en lo interno, un gran efecto multiplicador sobre toda la economía mediante la generación de empleos e ingresos.
“Bolivia enfrenta la imperiosa necesidad de llenar el gran vacío dejado por la caída de la exportación de hidrocarburos y minerales dada la caída estructural de los precios internacionales, comparativamente a los de la ‘década de oro’. Tal vacío podría ser llenado con un rápido crecimiento de las exportaciones no tradicionales, especialmente agropecuarias y agroindustriales”, apuntó.
Indicó que ahora que el Gobierno anunció la libre exportación de productos como la soya, azúcar, alcohol y derivados, la carne de res y el sorgo, “necesitamos que ello se complemente con la autorización del pleno uso de biotecnología para aumentar la productividad en el agro”. 
BALANCE COMERCIAL CON SALDO NEGATIVO
Por tercer año consecutivo la balanza comercial boliviana cierra con números rojos. La diferencia entre exportación e importación hasta octubre dejó un saldo negativo de 971 millones de dólares, pudiendo repetirse hasta fin de año el máximo histórico de -1.287 millones, de 2016.
A octubre de 2017, las exportaciones sumaron 6.604 millones de dólares, un 9 por ciento más que en igual período de 2016, pese a que su volumen cayó un 9 por ciento. Las importaciones, con 7.574 millones, crecieron más que las exportaciones —un 10 por ciento más que en igual lapso— explicando el déficit.
Recomiendan trabajar en la mejora de la competitividad para convertir a Bolivia en un verdadero granero.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: