El sector industrial cerrará el año golpeado por la desaceleración y con un crecimiento del 4%, por debajo del 6,2% registrado en 2016, informó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, en una evaluación de la gestión.
Dentro del sector, las industrias más golpeadas han sido las de textiles, cueros y algunas empresas de alimentos, que enfrentan, además, la competencia desleal del contrabando e informalidad en los mercados.
“Los industriales manifestamos nuestra preocupación porque en 2017 se acentuó el clima de desaceleración económica caracterizado por la profundización del déficit comercial y fiscal y el aumento de la deuda pública interna y externa”, precisó.
En ese marco, la CNI advierte que de no tomarse medidas efectivas y oportunas, este clima puede provocar un impacto negativo de proporciones sobre la inversión, producción industrial y la generación de empleo.
La CNI considera que en 2018, la actual desaceleración económica continuará como tendencia y, por ello, urge al Gobierno aplicar medidas contracíclicas efectivas y de largo plazo que garanticen condiciones de desarrollo económico verdaderamente sostenibles.
Según Villegas, este año el modelo de desarrollo primario exportador se profundizó y las políticas productivas no han generado logros sobresalientes en la diversificación productiva y la promoción del desarrollo industrial manufacturero.
Contrabando
Contrabando
De acuerdo con la evaluación de la CNI, este año a la importación ilegal de productos manufacturados como alimentos, textiles, muebles, productos farmacéuticos, bebidas y calzados se ha sumado la internación ilegal de materia prima.
Es el caso de madera y cueros y el creciente comercio informal, que agravan la competencia desleal y desigual que sufren las industrias formales en el país.
Para la CNI, si bien la Aduana realiza esfuerzos para combatir el contrabando de manera destacada, la tarea es insuficiente.
Se requiere una decisión política clara y contundente de lucha frontal contra esta actividad ilícita, añadió Villegas.
La entidad también observa la emisión de normas de parte de Servicio de Impuestos Nacionales que aumentan la fiscalización tributaria, pero que se focalizan sólo en el sector privado formal. “Esto deja una enorme porción del universo tributario potencial, libre para continuar evadiendo sus obligaciones tributarias”, agregó.
Villegas manifestó que hacer industria en el país no es sencillo y una muestra es que empresas estatales que tuvieron todo el apoyo posible no pudieron salir adelante.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario