jueves, 21 de diciembre de 2017

CASTAÑA: Productores de castaña se declaran en emergencia

Una reunión interinstitucional declaró emergencia en la provincia Vaca Diez,  Beni, y conformó un comité de defensa del derecho que tiene la población a la libre comercialización de la castaña, la principal fuente de ingresos de los habitantes de la región.

La medida surgió ante el anuncio de zafreros campesinos, indígenas e incluso del propio gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, de no dejar sacar ni una pepa de castaña, para que ellos la vendan sin intermediarios a compradores de Brasil y Perú.
Por ese motivo, en Vaca Diez los pobladores conformaron un comité jurídico, para tomar acciones legales contra el gobernador pandino, por atentar contra el derecho al trabajo estipulado en la Constitución Política del Estado y las normas laborales.
Expresaron su apoyo incondicional a la cadena productiva de la castaña de la región amazónica y solicitaron una sesión ampliada, a la brevedad posible, con senadores y diputados de la Asamblea Departamental, la intervención del gobernador beniano y del Subgobernador de Vaca Diez, además de corregidores de Riberalta y Guayaramerín.
Las instituciones de Riberalta exigen garantizar la libre locomoción en el territorio nacional, siendo extensivo el derecho a la recolección de la castaña; también  la actividad castañera y su comercialización de acuerdo con las normas nacionales e internacionales para proteger la sostenibilidad en la amazonía.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: