miércoles, 6 de diciembre de 2017

EXPORTACIÓN: Morales y cuatro gobernadores brasileños acuerdan trabajar en venta-compra de gas y urea

El presidente Evo Morales sostuvo la mañana de este martes una reunión con los gobernadores brasileños de Acre, Rondonia, Mato Grosso, y Mato Grosso do Sul, vecinos de Bolivia, con quienes acordó formar cuatro comisiones de trabajo que verán temas como la venta-compra de gas, urea y sal para la firma de acuerdos en enero, en el marco de una cumbre a la que será invitado el presidente de Brasil, Michel Temer.

Morales se encuentra precisamente en ese país y, en ese marco, concretó la reunión oficial con las autoridades de los estados brasileños que son vecinos de Bolivia, donde también estuvieron los representantes de la administración de Temer. Calificó la reunión de “excelente” por los temas tratados y la decisión de acelerar acuerdos para poderlos ejecutar.
Una de las mesas es de trabajo es la de energía y tratará la “profundización” de la venta de gas y cómo “instalar y compartir las termoeléctricas e hidroeléctricas”, mientras que otras comisiones verán el tema de la integración vial, integración aérea, comercialización de urea y sal, además de cooperación tecnológica y social.
Recientemente empezó la exportación de fertilizantes al mercado brasileño desde la planta de amoniaco y urea boliviana. Unas 335.000 toneladas están comprometidas.
También hay interés de estados brasileños, como Santa Catarina, Paraná y Rio Grande do Sul, en comprar entre 10 y 12 millones de metros cúbicos de gas día a "mejores precios que los actuales" a partir de 2019, fecha en la que concluirá el contrato de compra venta entre YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y la semiestatal brasileña Petrobras.
En la reunión se acordó agilizar las negociaciones de las diferentes mesas de trabajo y se fijó la fecha de la próxima reunión para la firma de acuerdos. “Para que esto no sea tan burocrático, después que terminen las comisiones de trabajo va a haber una cumbre del Estado Plurinacional de Bolivia con los cuatro gobernadores, donde está invitado el presidente Temer”, explicó en un contacto con la estatal Patria Nueva.
La fecha fijada fue el 30 de enero y la cumbre se realizará en Puerto Ustarez, Beni.
Los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; de Obras Públicas, Milton Claros, y el canciller Fernando Huanacuni serán parte de las comisiones de trabajo acordadas este martes.
"Energética: venta de gas y energía, construcción hidroeléctrica y termoeléctrica. Integración: carreteras, ferrocarril, hidrovía y transporte aéreo. Comercio: venta Urea, sal, transferencia tecnológica. Social, formalizamos instalación puerto fronterizo Prto. Ustarez", escribió Morales en su cuenta en Twitter como un resumen del encuentro.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: