viernes, 29 de diciembre de 2017

LITIO: Producción industrial de cloruro de potasio inicia en 2018

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó ayer jueves que la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, que se construye en el Salar de Uyuni del Departamento de Potosí, comenzará su producción a gran escala entre septiembre y octubre del próximo año, lo que marcará un paso importante en la industrialización del litio en Bolivia.
Según Echazú, la factoría, que actualmente tiene un avance superior al 90 por ciento, comenzará sus pruebas en febrero del próximo 2018 y en junio realizará las pruebas con carga, antes de encarar la producción industrial.
"Ha de arrancar las pruebas de la Planta Industrial de Potasio en febrero o marzo, en dos meses, primero en seco. Es una planta muy grande y a mediados de año comenzaremos con las pruebas con carga y la producción industrial comenzará entre septiembre y octubre", informó al canal estatal.
El funcionario de Estado recordó que la primera fase para concretar la industrialización del litio concluyó con éxito, con la puesta en marcha cuatro plantas piloto de materiales catódicos, de cloruro de potasio, carbonato de litio y de baterías de litio; las cuatro actualmente en producción.
"La segunda fase que es industrial  da inicio el próximo año con la producción industrial de sales de potasio, una planta que será la tercera o segunda más grande de Sudamérica", subrayó.
Agregó que la fase tres del proyecto establece la creación de sociedades para concretar la industrialización del litio y recordó que actualmente se negocia con seis emporios internacionales con experiencia en el área: tres chinos, un alemán, un canadiense y uno ruso. 
ANTECEDENTE
En abril de la gestión 2008 el gobierno de Evo Morales anunció la industrialización de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.
En ese entonces se estableció, que la producción de carbonato de litio fuera exclusiva del Estado y que solo en la etapa de industrialización (fabricación de baterías, de alto valor agregado) pudiesen participar empresas extranjeras.

CAPACIDAD

La Planta Industrial de Cloruro de Potasio, ubicada en el Salar de Uyuni tendrá una capacidad de producción de 350.000 toneladas por año.
Conformarán una empresa mixta 
El Gobierno anunció, el 14 de diciembre, la conformación de una empresa mixta para explotar los recursos evaporíticos del Litio. Aunque no ingresó en más detalles, pero se conoció que el Estado tendrá el 51 % del paquete accionario y el saldo será capital privado.
“Se analiza la conformación de una empresa mixta en Bolivia para la explotación del Litio”, dijo el viceministro Hiani Romero, durante la rendición de cuentas que presentó el Ministerio de Planificación del Desarrollo en las instalaciones del auditorio del Palacio de Comunicaciones.
“No vamos a rifar los recursos naturales del país porque confiamos en la fortaleza de la economía”, añadió.
La Constitución en el marco de las políticas económicas autoriza la conformación de empresas mixtas con la concurrencia de capitales estatales y privados.
El funcionario expliicó que de esa manera Bolivia podrá superar la imagen externa adversa que refiere que en el país sería difícil invertir, pero los nuevos proyectos permitirán mejorar el clima de inversiones existente.
Fuente: periódico "El Potosí"

No hay comentarios: