viernes, 8 de diciembre de 2017

HIDROCARBUROS: Envío de gas remanente a Brasil será desfavorable para Bolivia

Los volúmenes de gas que por distintos motivos Bolivia no envió a Brasil serán distribuidos durante 18 meses después de 2019, cuando finalice el contrato de compraventa con el vecino país. Esta situación, según especialistas, implica desventajas para Bolivia, puesto que continuará haciendo los envíos sin percibir ingresos por tratarse de volúmenes que ya fueron pagados.

La tendencia a efectos negativos puede ser mayor si el petróleo alcanza una mejor cotización hasta 2019, pues Bolivia enviará gas en una mejor coyuntura de precios en relación a cuando se pagó por esos volúmenes. Actualmente el petróleo se cotiza en 56,69 dólares el barril.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, confirmó que “tenemos un año y medio donde vamos a seguir dando los volúmenes que ellos no tomaron durante el contrato”.
Según el secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, Brasil estuvo pagando en función al volumen mínimo establecido en el contrato (24 MMm3d) pese a que sus nominaciones alcanzaron un promedio de 15 MMm3d en algunos meses.
Explicó que la situación implica una desventaja para el país porque se prevé que, en 2019, el precio del barril de petróleo alcance los 60 dólares, lo cual no podrá ser aprovechado por Bolivia.
“Entonces Brasil ha hecho un pago a un precio bajo, y cuando le toque recibir (dirá) ya te pagué”, agregó Soliz.
Por su parte, el analista económico Pedro Vacaflor sostuvo que el impacto negativo para Bolivia se acentuará en el agotamiento de las reservas de gas porque están en decadencia. Vacaflor afirmó que el país “ya se gastó” el dinero recibido por los volúmenes de gas que enviará a partir de 2019, por lo que “en efectos prácticos será un gas que lo estaría entregando gratis”.
El economista Germán Molina considera que Bolivia debe honrar el contrato con Brasil aunque tenga un efecto desfavorable por el envío del gas sin percibir ingresos. 
DATOS
La economía de Brasil se va recuperando. De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, la economía de Brasil comienza a recuperarse, lo que derivará en un mayor dinamismo de sus industrias y demandará un mayor consumo de gas.
Diputados aprueban contrato de Abapó. Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que autoriza suscribir el contrato de servicios petroleros, para la Exploración y Explotación en áreas reservadas a favor de YPFB, correspondiente a el área Abapó. La norma pasará al pleno de la Cámara de Senadores. 
SE REÚNEN LOS EQUIPOS TÉCNICOS EN CUIABÁ
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que el 20 de diciembre se reunirán los equipos técnicos de trabajo en Cuiabá con el objetivo de cerrar contratos interrumpibles de gas a corto plazo, además del trabajo en contratos en firme para la compra de gas a mediano plazo y de un acuerdo comercial para poder exportar urea a ese mercado.
“En los últimos meses (…) surgió la posibilidad con los cuatro estados de Brasil, al margen de suministrar gas natural, Bolivia podría ser socio de las empresas distribuidoras de gas de Mato Grosso y Mato Grosso Do Sul”, dijo. 
ESPERAN UNA PROPUESTA DE PRETROBRAS HASTA FIN DE AÑO
Tras su visita a la República de Brasil, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, expresó que hasta fin de mes Petrobras hará conocer a Bolivia la demanda de gas boliviano que tendrán para el nuevo contrato.
“Hemos sostenido reuniones con Petrobras, nos adelantaron que a la conclusión del contrato la exportación sería entre 15 a 20 millones de metros cúbicos (MMmcd), estamos esperando la nota formal hasta fin de mes”, indicó en un boletín de prensa.
Afirmó que los gobernadores de los estados de Matto Grosso, Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina, Paraná y Acre tienen interés de más de 10 MMmcd de gas natural y hay interés por parte de las empresas distribuidoras de esta zona para la generación de energía eléctrica.
“Es decir que con Brasil tendremos un contrato por 15 MMmcd a través de Petrobras y otros 25 MMmcd para las otras empresas que requieren el gas boliviano”, añadió Sánchez sobre los alcances de las negociaciones.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: