miércoles, 20 de diciembre de 2017

HIDROCARBUROS: El envío de gas a Brasil mejora, pero no llega al tope de contrato

Al 12 de diciembre, el envío de gas natural al mercado de Brasil se recuperó, aunque el volumen no llega al tope del contrato de 30,08 millones de metros cúbicos día (MMmcd), registrados en anteriores años.

El Ministerio de Economía atribuye la menor demanda a la  desaceleración económica del vecino país.
Hasta el martes el mercado brasileño demandó un volumen de 24,6 MMmcd de gas; mientras que Argentina requirió 16,5 MMmcd (ver gráfica).
Durante este año, el reporte mensual oficial da cuenta que el promedio de envío en enero fue de 14,48 MMmcd; en febrero, 17 MMmcd y en junio, 16,1 MMmcd (ver gráfica).
Si bien a partir de ese mes el volumen subió hasta llegar a 27 MMmcd, no se compara con el registrado hasta 2016, cuando superaba los 30,08 MMmcd.
El ministro de Economía, Mario Guillén, descartó que en Brasil los descubrimientos de reservas de hidrocarburos e inversiones realizadas en hidroeléctricas hubiesen  afectado sus requerimientos.  
“Todas las afectaciones que se observaron durante el primer semestre más pasan por la desaceleración económica del país que por generación que ellos tengan”, remarcó.
Asimismo, anunció que ya se negocia para  suscribir un nuevo contrato de venta.
Según Guillén, Brasil no es el único mercado de Bolivia, ya que se tienen otros como  Argentina que ya solicitó mayor volumen al contrato actual que  tiene.   
“Argentina ya nos pidió mayor gas hay que ver cómo vamos a hacer si se van a ampliar los ductos o con los que tenemos se podrá cumplir. Paraguay también ya nos solicitó gas, entonces tenemos varias posibilidades”, anunció.
En 2019 culmina el contrato GSA que Bolivia tiene con Brasil.
El Presupuesto General del Estado (PGE) para  2018 prevé el envío de menores volúmenes de gas a Brasil, por debajo del contrato vigente.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: