viernes, 15 de diciembre de 2017

ECONOMÍA: La ejecución de la inversión pública llega al 68,7%

Cuando faltan 15 días para finalizar la gestión, la ejecución de la inversión pública de 7.323 millones de dólares presupuestados por el Gobierno (incluye recursos reprogramados) alcanzó al 68,7% a la fecha, informó ayer la ministra de Planificación, Mariana Prado. 

La autoridad aseguró que en estos últimos días se hará lo posible para avanzar un 10% en la ejecución, con el fin de alcanzar la meta fijada del 78%.
“El compromiso que tenemos para el cierre de la inversión pública es del 78%, la cifra que tenemos hasta el momento es del 68,7%. Entonces en estos últimos días tendremos que hacer un avance de al menos 10% para alcanzar la meta”, comprometió antes de la audiencia de rendición pública de cuentas.
Para este año en el Presupuesto General del Estado (PGE) se habían programado  6.188 millones de dólares, pero con el PGE reformulado el monto subió a 7.323 millones de dólares.
Prado justificó que no se pudo acelerar la inversión pública debido a dificultades con algunas contrataciones que fueron paralizadas. Es el caso de YPFB, que anuló la compra de tres taladros y la adjudicación para construir la planta de propileno y polipropileno .
“También hubo problemas con la hidroeléctrica Rositas que era un proyecto importante, sólo la obra tenía un presupuesto de 500 millones de dólares, pero no fue ejecutada, por eso la meta es 78%”, dijo.
Anunció que con el fin de no tener porcentajes bajos, para 2018 se anotó sólo proyectos que tienen garantizado el financiamiento y su diseño final.
Este 2017 es el tercer año que se alcanzará una inversión por debajo del 80%. En 2016 la cifra fue 79,2% y en 2015, 79,1%, de acuerdo con el Ministerio de Economía.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: