miércoles, 20 de diciembre de 2017

MINERÍA: Prevén cerrar año con más de Bs 650 millones de regalías mineras en Potosí

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí prevé cerrar la gestión 2017 con una recaudación de regalías mineras superior a los 650 millones de Bolivianos.

El secretario de Minería y Metalurgia, Elías Choque, destacó que esta recaudación se debe a la estabilidad de precios de los diferentes minerales.
Choque añadió que hasta noviembre de este año la Gobernación recaudó 609.924.895 Bolivianos y con los ingresos de diciembre, Choque considera que se podría superar los 650 millones de Bolivianos.
Los reportes de recaudaciones de 2014, 2015 y 2016 establecen un promedio de ingresos para diciembre de 45.784.924 Bolivianos; monto que se tendría que sumar al ya recaudado para tener una visión de lo que puede pasar con los ingresos de la principal institución del Departamento de Potosí.
Con el total promedio de recaudación en diciembre la Gobernación podría percibir la suma de 655.709.819 Bolivianos por concepto de regalía minera en la gestión que está a punto de concluir.
En 2014 se concretó una recaudación de 50.3 millones de Bolivianos en diciembre, mientras que en 2015, el monto que ingresó a la institución por regalías el último mes del año fue de 28.9 millones de Bolivianos debido al descenso de algunos minerales en los mercados internacionales.
Para la gestión 2016, el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí logró un ingreso de 58.1 millones de Bolivianos por las regalías mineras, monto considerado como significativo y una muestra de la recuperación de la economía minera. 
MEJORA
Este año, las recaudaciones mineras fueron en ascenso con relación a lo percibido el año precedente.
 Solamente basta decir que en enero de 2016 se recaudó 23.1 millones de Bolivianos, mientras que esta gestión, en el mismo mes, lograron una percepción de 48.2 millones de Bolivianos.
En marzo de 2016 la Gobernación percibió 37.6 millones de Bolivianos por regalía minera, mientras que en 2017, en el mismo mes, se accedió a 61.0 millones de Bolivianos, de acuerdo con los datos de la Unidad de Regalías Mineras del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
Según Choque, la mejora de precios fue constante, pero lenta este año. Así, los productores destacaron que la economía regional se está recomponiendo porque su centro es la extracción de los minerales.
Requieren Bs 850 millones
La Gobernación de Potosí requiere, al menos, 850 millones de Bolivianos por año para concretar los proyectos de continuidad, destacó su titular, Juan Carlos Cejas Ugarte.
Explicó que se tiene que dar modos para conseguir más recursos para los diferentes proyectos que la población de la capital y las diferentes provincias demanda.
Cejas subrayó que la regalía minera constituye el 90 por ciento de los recursos de inversión y que los recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos se dirigen más a salud, educación y seguridad ciudadana.
La regalía minera es el aporte de los productores de ese rubro que entregan el 85 por ciento al Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y el 15 por ciento a los municipios productores.
Algunos dirigentes sostienen que el gobierno nacional se queda con parte de las regalías mineras que le corresponden a Potosí, lo cual no es cierto.
El nivel central percibe de la actividad minera el Impuesto a las Utilidades de las Empresas 25 por ciento y la alícuota del 12,5 por ciento sobre utilidades.
Fuente: periódico "El Potosí" 

No hay comentarios: