miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cepal destaca eficiencia energética en Bolivia

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estableció que en Bolivia hay avances en eficiencia energética, lo que se traduce en un enorme ahorro de energía y mejora en los ingresos de las familias y las empresas.

El documento muestra los resultados de la mayor eficiencia energética alcanzada en los últimos años, a pesar de que esta política se aplica aún muy parcialmente y con evidentes limitaciones. Esta evaluación está inserta en la web (plataformaenergetica.org) del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), entidad que promueve el debate en el país sobre temas relacionados con las industrias de hidrocarburos y electricidad.

El informe, denominado Situación y perspectivas de la eficiencia energética en América Latina y el Caribe, establece en el capítulo dedicado a Bolivia que los resultados positivos generados por una mayor eficiencia se expandirán en la medida que se mantenga el apoyo de la cooperación internacional, exista un creciente y mayor involucramiento del Estado, se hagan visibles los beneficios directos para las empresas e industrias y se otorguen mayores incentivos.

AHORRO DE ENERGÍA
Los programas de eficiencia energética lograron, en una primera instancia, ahorros significativos de energía en empresas de Santa Cruz (cervecería Ducal, embotelladora Embol, frigorífico Frigor), Sucre (cervecería Sureña), La Paz (industria de alimentos Tusequis, textilera Universalterx) y Cochabamba (químicos Quimbol Lever). El documento también destaca que los avances son perceptibles en otras empresas ligadas al sector eléctrico.
En un segundo impulso, los programas de eficiencia energética lograron un alto impacto con el cambio de más de ocho millones de focos gastadores de energía por otros más eficientes en 1,3 millones de viviendas en todo el país, con un ahorro inicial de potencia de casi 100 megavatios (MW).

LECCIONES APRENDIDAS
La evaluación de la Cepal señala, además, la necesidad de impulsar la eficiencia energética con mayor profundidad, ampliando las siguientes “lecciones aprendidas” en este proceso: los organismos de cooperación internacional han dinamizado la eficiencia energética en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Existe un involucramiento activo del Gobierno, a través de su Programa Nacional de Eficiencia Energética, que se inició con el cambio de focos incandescentes por lámparas eficientes. La relación costo/beneficio debe ser positiva para los privados.

Se precisa dinamizar aún más el tema legislativo/normativo y propiciar acciones para dar mayores lineamientos en cuanto a la eficiencia energética, entre ellos incentivos que permitan una política de más largo aliento.
El incentivo real para efectuar eficiencia energética por parte del Gobierno dependerá en gran medida de las necesidades y/o equilibrio entre la oferta y la demanda de energía, o sea, la capacidad de generación versus el consumo.

Los actores de la eficiencia energética precisan potenciar su crecimiento y mayor dinamización.
No hay que perder la complementariedad de acciones y coordinación intrasectorial e intersectorial para aprovechar sinergias o mecanismos que generen incentivos, señala el documento de la Cepal.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 02/12/2009



No hay comentarios: