miércoles, 2 de diciembre de 2009

La deuda con Venezuela sube en 19% sobre todo con PDVSA

La deuda bilateral con Venezuela, entre diciembre del 2008 y octubre del presente año, se incrementó en un 19%, de $us 230 millones a $us 273,8 millones ($us 43,8 millones más), de acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Bolivia le debe principalmente al vecino país por la importación de diesel oil y por la emisión de bonos del Tesoro General de la Nación (TGN), adquiridos por el Fondo de Desarrollo Nacional (FDN) de Venezuela.

Según los registros al mes de julio de este año de la entidad monetaria, la deuda a la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) representaba el 62,3% ($us 157,2 millones) y al FDN el 37,7% ($us 95,1 millones).

Las proyecciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) muestran que este año la importación de diesel oil estaría cerca del 50%, lo que equivale aproximadamente a 12 mil barriles del carburante.

Bolivia importa diesel debido a que las refinerías (Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel) no pueden producir este combustible, porque el petróleo que se extrae en el país es liviano.

El empréstito con Venezuela ha venido incrementándose desde el año 2006 ($us 32,6 millones), cuando el Gobierno, a través de la estatal YPFB, empezó a comprar el combustible venezolano para aumentar su oferta, ya que la producción nacional aún no cubre la demanda interna.

La deuda con este país representa el 41,6% del total de la obligación bilateral que contrajo el Estado boliviano y el 10,4% del total de la deuda nacional, incluyendo la multilateral.

En el marco de la deuda bilateral, después de Venezuela está Brasil, a quien se le debe —hasta octubre de este año— $us 101,4 millones. Luego están España, China, Alemania, Corea del Sur, Francia, Italia y Argentina.

En septiembre del 2009, España le condonó a Bolivia toda la deuda bilateral que adquirió con ese país, es decir 70 millones de euros, equivalente a $us 105 millones al tipo de cambio actual.

La deuda bilateral que tiene Bolivia en total supera la cifra de $us 650 millones, conforme los datos del BCB. Esta entidad prevé que en esta gestión el Estado boliviano pagará, entre capital e intereses a sus acreedores, alrededor de $us 150 millones, explica la agencia Xinhua.

Este monto está por debajo de lo que se pagaba en gestiones anteriores. A principios del año 2000 se pagaba entre $us 300 a 400 millones, ahora el servicio de nivel de deuda es mucho menor, lo que tiene que ver con las condonaciones importantes que ha tenido el país en los últimos años.

Según el reporte del BCB sobre el estado de la deuda externa pública de mediano y largo plazo al 30 de junio del año 2009, en el primer semestre se contrataron nuevos préstamos por $us 126,9 millones: $us 103,9 millones de fuente multilateral y $us 23 millones de bilateral.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 02/12/2009



No hay comentarios: