En 2010, el Estado prevé devolver a las empresas petroleras 454.220.344 dólares por los costos recuperables que establecen los 44 contratos de operación para la producción de gas y petróleo. Más las utilidades calculadas en 323,9 millones de dólares, el monto total que recibirán las compañías privadas llega a 778,1 millones de dólares.
Esa suma incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues sin este concepto la devolución se reduce. (Ver infografía)
La Prensa accedió a un documento elaborado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre la programación proyectada de retribución para la gestión 2010 con base en los supuestos de producción de petróleo y gas, y los ingresos que tendrá el país en esta gestión.
Los costos recuperables son recursos que Yacimientos debe devolver a 12 compañías petroleras por dos tipos de gastos: en inversión petrolera y en operación. Es decir, la empresas pueden solicitar la devolución del dinero que usaron en mano de obra, transporte, traslado del personal, materiales, impuestos, seguros y otros.
La proyección para 2010 será 35,9 por ciento más baja de la que percibieron las petroleras en 2008, que fue de 1.214 millones de dólares según información de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) conocida hace diez días.
Los recursos que serán devueltos por este año se conciliarán con YPFB en el transcurso de los primeros meses del siguiente año, según la CBH.
Sólo tomando los costos recuperables, el monto es alto comparado con el que recibieron las privadas entre mayo y diciembre de 2007 (295,7 millones de dólares) y el mismo período de 2010 (317,6 millones de dólares).
Desde mayo de 2006, con la aprobación del Decreto 28701 de nacionalización de los hidrocarburos, se modificaron las asignaciones sobre los ingresos por la venta y producción del gas y el petróleo.
La retribución para las petroleras es del 27 por ciento, que corresponde a un 21 por ciento por concepto de costos recuperables y seis por ciento como utilidades. Se paga el cuatro por ciento por el transporte y un promedio del 12 por ciento se queda en YPFB como ganancia.
El analista en Hidrocarburos Hugo del Granado advirtió que la cifra que prevé Yacimientos “es alta” si se toma en cuenta que en 2008 el precio del petróleo llegó a 140 dólares por barril, un record histórico, pero ahora el promedio es de 70 dólares.
El Gobierno tomó un valor de 61,5 dólares el barril para hacer las estimaciones del Presupuesto General de la Nación de la siguiente gestión.
En tanto, el ex superintendente de Hidrocarburos Victor Hugo Sáinz coincidió con Del Granado, y señaló que el monto muestra que las petroleras aún perciben un 44,8% de lo que el Estado logra como ingresos petroleros, esto porque los costos recuperables no están fiscalizados por Yacimientos, entonces se puede “inflar” el tipo de gasto que hace la empresa y le cobra al Estado.
Del Granado añadió que una de las obligaciones que tiene YPFB para devolver los costos recuperables, es la realización de una auditoría, pero hasta la fecha no se cumplió este requisito, que en relación a 2007 sólo se firmó una declaratoria de buena fe, a pesar de que en unos días más vence el plazo de dos años para la fiscalización.
En relación a 2008, las petroleras recibirán 35,9 por ciento menos.
Algunos datos
La Ley de Hidrocarburos estableció que el 67 por ciento de los ingresos petroleros era para las empresas privadas.
Sólo el 33 por ciento se quedaba a favor del Estado, práctica que cambió en mayo de 2006.
Con el decreto de nacionalización, la participación de las compañías privadas se redujo al 27 por ciento.
Sin embargo, todas sus inversiones y gastos en producción y exploración deben ser devueltas por el Estado.
El Gobierno ha señalado en reiteradas ocasiones que se cumple con la devolución de los recursos a las petroleras.
El objetivo es que el dinero se reinvierta en el aumento de la producción de gas y petróleo con nuevas exploraciones.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 01/12/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario