El sector energético emite el mayor porcentaje de Gases de Efecto Invernadero (GEI) 24% y Asia se constituye en uno de los países más contaminantes, con el 30,4%, indica el informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Otros sectores que aportan al GEI son los usos de la tierra con el 18 por ciento, en tanto que la industria el 14 por ciento al igual que el transporte y la agricultura, la construcción el 8 por ciento, otras energías 5 por ciento y la basura y residuos el 3 por ciento.
En la difusión de GEI por regiones el mayor porcentaje corresponde al continente asiático: este de Asia el 17,3 por ciento y el sur de Asia el 13,1 por ciento. En tanto que Estados Unidos y Canadá suman 19,4 por ciento,
Europa aporta el 11,4 por ciento de los GEI, América Latina el 10,3 por ciento y África 7,8 por ciento, de acuerdo con el informe los datos brindados en el foro “Cambio climático: efectos, impactos, oportunidades y desafíos para Bolivia”, organizado por el IBCE, la Fundación Amigos de la Naturaleza y la Organización Mundial de Conservación, WWF-Bolivia.
EFECTOS
Entre los efectos del cambio climático en Sudamérica se registró la disminución de agua entre 10 y 20 por ciento, la pérdida de especies entre 20 y 30 por ciento, la desertificación de tierras agrícolas y disminución de alimentos, además de una posible “sabanización” del este de la Amazonía.
“En Bolivia ya se puede observar el cambio climático”, señala el informe al demostrar que el nevado Chacaltaya, en La Paz, “en 1947 tenía una cobertura de nieve de 0,22 kilómetros cuadrados, para el 2005 se redujo a 0,1 kilómetro cuadrado”.
El modelo climático regional para Bolivia (PRECIS) indica que “habrá un aumento de temperatura en todo el país”, señala el informe al mencionar que “se estima que para el 2030 sea de 1 a 2 grados centígrados y para el 2100 de 5 a 6 grados, “las zonas más afectadas serán el Altiplano y la Amazonía”.
El cambio climático tendrá efectos en la salud, la educación e identidad cultural, en el medio ambiente y la naturaleza, además de la infraestructura y en el financiamiento.
EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es el fenómeno, por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera, retienen la energía que el suelo terrestre emite y una parte de la misma la reemiten a la superficie de la Tierra.
Este fenómeno evita que gran parte de la energía emitida por la Tierra se trasmita directamente al espacio, lo que provocaría un continuo enfriamiento de la superficie terrestre e impediría la vida.
El efecto invernadero se está viendo acentuado por la emisión de ciertos gases, debido a la actividad humana, como el dióxido de carbono y el metano, que está produciendo un calentamiento en la Tierra. Hay un consenso prácticamente unánime en la comunidad científica, sobre que este calentamiento se está produciendo por esta causa.
Este efecto tiene cierta similitud al calentamiento que se produce en un invernadero, aunque el proceso es diferente.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 01/12/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario