Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos evita la contaminación del medio ambiente con medidas de contención y arreglo de válvulas en los pozos de Sanandita, que coinciden territorialmente con el Parque Nacional Aguaragüe, informó la encargada de Pasivos Ambientales de YPFB, María Cristina Santa Cruz.
MEDIDAS EN POZOS X-3 Y X-4
De acuerdo al informe, las medidas de emergencia que se aplican en los pozos X-3 y X-31, considerados como pasivos ambientales heredados desde 1926, consisten en la introducción de un cerco compuesto por bolsas de tierra para evitar que la emanación superficial de crudo contamine el agua y el suelo de la región.
“Se ha puesto un corralito de protección (en el pozo X-31) consistente en palos de madera, cercados con alambre como medida de seguridad para evitar que el ganado vacuno llegue al pozo. En la parte posterior al pozo se cavó una zanja para que la corriente de agua superficial que viene por efecto de la lluvia no ingrese directamente al pozo y haga que el petróleo suba a la superficie y rebalse hacia la quebrada”, precisó Santa Cruz.
Adicionalmente, se instaló un sistema de recolección del crudo con turriles enterrados hasta el ras del suelo conectados entre sí a una tubería de plástico que recorre cerca de dos kilómetros hasta un centro de acopio que contiene válvulas que ayudan a la captación de crudo.
DATOS
Hasta el momento se recolectaron 40 turriles de petróleo, los mismos que fueron trasladados a la Estación Tigüipa para ser insertados al sistema de bombeo del Oleoducto Camiri-Yacuiba. “Antes de estas medidas de contención (2005), cada que llovía subía el nivel de las aguas”, según testimonios.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 02/08/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario