De acuerdo con los datos de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), 30 familias tienen el monopolio de las concesiones forestales, pues concentran en su poder unos tres millones de hectáreas (ha).
Cliver Rocha, director de la ABT, afirmó que esta estructura donde se monopolizan los recursos naturales debe ser debatida, pues ya no puede continuar así.
Rocha, a manera de ejemplo, dio nombres y apellidos para demostrar que esta concentración se da tanto en el plano de explotación maderable como no maderable.
“Tenemos registradas a unas seis familias que tienen en sus manos más de 500.000 hectáreas de concesiones forestales maderables y al mismo tiempo no maderables y eso ya no está permitido por la nueva ley de Tierras”, señaló Rocha.
La autoridad también hizo foco en el pago de las patentes forestales, que en 1996 establecían que sea un dólar por hectárea, pero que en el Gobierno de Sánchez de Lozada se cambia por el de Área de Aprovechamiento Anual (AAA) lo que hace que el ingreso por estos impuestos sea menor.
“De Santa Cruz, antes de este cambio se percibía $us 1,5 millones, ahora el Estado recibe sólo $us 68.000, lo que significa una reducción del 96% del valor de las patentes. Es otro punto que se debe revisar”, dijo Rocha.
La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) señaló que toda concesión forestal paga patente forestal, tarifa de regulación forestal, inscripciones y reinscripciones.
Adicionalmente, la CFB indicó que al no gozar de privilegios tributarios ni subsidios de ningún tipo, paga los impuestos del régimen tributario general como IVA, IT e IUE, cuyo monto asciende a aproximadamente entre siete y ocho millones de dólares anuales, sin contar las divisas por exportación, que en los últimos cinco años suman $us 500 millones.
En detalle
- Rocha explicó que en 1975 existían contratos forestales que ocupaban una superficie de 20 millones de hectáreas. En 1996 se da paso a las concesiones que tienen un tamaño de 5,3 millones de hectáreas en 87 permisos forestales establecidos.
- Según la CFB, por el pago de patente forestal, tarifa de regulación forestal y otros impuestos, el sector ha aportado al fisco en el periodo 1997-2008, más de $us 86 millones. Dato que fue publicado por la ABT.
- La CFB sostuvo que esta actividad genera más de 90.000 empleos directos, de los cuales aproximadamente el 80% se encuentran en el área rural.
- En la actualidad, el país cuenta con más de 55 millones de hectáreas de bosques, de los cuales los derechos de concesiones forestales alcanzan a 3.2 millones de ha, que a criterio de la CFB y científicos forestales de otras instituciones, las concesiones son las tierras que se encuentran en mejor situación de conservación.
Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 02/08/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario