martes, 5 de diciembre de 2017

MINERÍA: Mejores precios aumentan regalías mineras en 33% para Cochabamba

La recaudación de regalías mineras entre enero y octubre de 2017 fue de 12 millones de bolivianos, 33 por ciento más de lo que se percibió en el mismo de periodo de 2016, informó ayer el secretario de Finanzas y Administración de la Gobernación de Cochabamba, Camilo Torres.

Según Torres, el crecimiento se debe a una mejora de los precios internacionales de los minerales,  un mayor control de la extracción de minerales en los retenes del departamento y a una rigurosa fiscalización en los libros contables de las empresas para combatir la “evasión”.
Este año, la Gobernación coordinó los trabajos de control con los cooperativistas. El secretario del área social de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), José Fernández, sostuvo que se realizaron encuentros para ayudar con los controles a la extracción minera. Añadió que cada vez existe menos explotación ilegal de minerales en el departamento.
Según datos de la Secretaría de Economía y Finanzas de la Gobernación de Cochabamba, a octubre de 2017 se percibieron 12 millones de bolivianos en concepto de regalías mineras, frente a los 9 millones registrados en el mismo periodo de 2016.
Por otro lado, Torres destacó que la recaudación percibida hasta octubre de este año  ya superó el monto proyectado por la Gobernación para todo el 2017 que era de 9 millones de bolivianos.
“Actualmente, ha superado las expectativas de lo que se tenía previsto, ya son 12 millones recaudados por lo tanto quiere decir que vamos a poder recaudar más de lo que estaba presupuestado”, indicó Torres.
En este sentido, estimó que la recaudación por regalías por la extracción de minerales podría alcanzar los 15 millones de bolivianos hasta diciembre de 2017.
Indicó que la mejora en las regalías se debe en parte a los esfuerzos por control y fiscalización que impulsó la Gobernación desde el pasado mes de mayo.
“La revisión de los libros ha sido otro de los factores fundamentales para mejorar los ingresos porque se ha detectado qué empresas o cooperativas declararon un monto menor a lo facturado”, añadió Torres.
LAS LLUVIAS PODRÍAN AFECTAR LA EXPLOTACIÓN
Según el secretario del área social de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), José Fernández, si se da un año seco se aprovechará para la extracción minera, pero si hay lluvias la gente tendrá dificultades para acceder a los yacimientos.
“Cuando hay sequía directamente se dedican al tema de la minería, pero entrando las lluvias van a dedicarse más que todo a la agricultura”, indicó.
De aproximadamente 45 cooperativas asociadas a Fedecomin, el 70 por ciento son no metálicos y el resto explota mineral metálico. La región andina, en los lugares de Capinota, Arque y Tapacarí son zonas de producción minera no metálica.  
DATOS
Conflictos limítrofes afectan a las regalías. La Gobernación busca regularizar la situación de la empresa San Pablo que dejó de depositar regalías a Cochabamba desde el 2014 para realizar la transacción en Oruro, según el secretario de Finanzas y Administración, Camilo Torres. La compañía privada tiene su área de trabajo en el límite de ambos departamentos.
Autoridades instan a la regularización. La Gobernación instó a las cooperativas observadas a regularizar su situación depositando el dinero correspondiente por los volúmenes facturados.
Datos históricos sobre  las regalías mineras. Según información brindada anteriormente por la Secretaría de Minería, desde 2011 hasta 2015 se registró un crecimiento sostenido, siendo que en 2011 ingresó un total de 8.959.066 bolivianos; en 2012 fueron 8.995.502 bolivianos; y en 2013, 12.750.622 bolivianos. El 2015, se recaudó 14 millones de bolivianos, pero el 2016 la cifra cayó a 12 millones de bolivianos.    
Recaudación a nivel nacional. Las regalías mineras entre enero y junio de 2017, respecto al mismo periodo de 2016, crecieron en 35 por ciento, según las cifras reportadas a nivel nacional.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: