martes, 5 de diciembre de 2017

MINERÍA: En La Paz 126 de 1.000 cooperativas auríferas están registradas para venta de oro

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) informó a través de su nuevo director, Jhonny Maldonado, que sólo 126 de 1.000 cooperativas auríferas del departamento de La Paz se encuentran registradas en esta entidad y por tanto, autorizadas para comercializar el oro.

"Los problemas con el control de la comercialización del oro no solo se dieron por las personas naturales, sino también por la legalidad mínima en la que ingresaron las propias cooperativaspara rendir cuentas al Senarecom (...). Tenemos una referencia de más de 1.000 cooperativas en La Paz, pero ¿cuántas están registradas en el Senarecom? Solo 126, eso nos da una referencia de lo que está pasando", señaló a ANF.
Maldonado dijo que a pesar de que la Ley 535 de Minería y Metalurgia obliga a las cooperativas a registrarse ante el Senarecom para comercializar el oro, hasta la fecha poco más del 10 por ciento de las cooperativas auríferas de La Paz cumplió la norma.
"Están obligadas por ley, sin la autorización ni registro del Senarecom no pueden hacer la comercialización, pero se hace", dijo.
De acuerdo a datos oficiales, el 95 por ciento de la producción aurífera se concentra en el departamento de La Paz y también en esa misma proporción (95 por ciento) de la explotación del oro está en manos de las cooperativas, frente a los actores privados y estatales. Sin embargo Maldonado reconoció que el formulario que debían llenar las cooperativas para registrarse ante el Senarecom exigía demasiados requisitos, que en algunos casos era casi imposible cumplir.
"Teníamos problemas en el tema de los requisitos para legalizar la inscripción de cooperativas, comercializadoras, en medida que teníamos 16 requisitos que eran casi humanamente imposibles de cumplir, ahora simplificamos a ocho requisitos de los cuales cinco son muy prácticos", dijo.
Personas naturales
El director del Senarecom explicó que tras el conflicto de los cooperativistas, que cobró la vida del viceministro Rodolfo Illanes y cinco mineros el 2016, se generó un mecanismo de comercialización del oro a través de las personas naturales, quienes pueden vender hasta 2 kilos de oro al mes, lo que se ha traducido en que aproximadamente entre el 95 y 98 por ciento de los comercializadores del oro sean personas naturales y el resto las cooperativas.
Informó que esta entidad junto a los actores mineros trabaja en un nuevo reglamento para eliminar a las personas naturales en la comercialización del oro, mecanismo por el cual se dieron "escapes" al control estatal con la afectación a las regalías.
"Una de las cosas que estamos sugiriendo es eliminar a la persona natural en la comercialización del oro; eso es lo que se está manejando, pero con un criterio de no solo del Senarecom, sino fundamentalmente con las organizaciones involucradas que están en el comercio del oro", señaló.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: