martes, 5 de diciembre de 2017

MINERÍA: Regalías mineras aumentaron en 32,1% hasta septiembre

Entre enero y septiembre de este año, los ingresos por regalías mineras se incrementaron en 32,1% con respecto a similar periodo de 2016. El aumento se debe principalmente a la subida de precios en el mercado internacional, según el Boletín Estadístico del Ministerio de Minería.

El aporte por la explotación de los minerales y metales para las regiones subió de 94,8 millones de dólares, registrado durante los primeros nueve meses de 2016, a 125,4 millones de dólares, en igual período de este año (observar gráfica).
El mayor productor minero del país, Potosí, subió su recaudación en un 34,7%, como efecto de una mayor producción de las empresas que operan en la región y el alza de la cotización del plomo, plata y el zinc.
Le sigue La Paz, región que acrecentó sus ingresos en 26,6%, a causa del aumento en la producción de oro y por la subida del precio del zinc y el estaño.
Oruro mejoró en 25,4% sus ingresos, principalmente  por la explotación de estaño en  la Empresa Minera Huanuni, señala el documento oficial.
Santa Cruz incrementó sus recursos en un 45,1%, gracias a la explotación de cobre que se realiza en los municipios San José de Chiquitos, San Ramón, Concepción y San Matías.
Otra de las regiones que registró una mejora en sus recaudaciones es Beni en 21,1%, por la producción y subida de la cotización de oro, único mineral explotado en el departamento.
La regalía minera es una compensación que reciben las regiones productoras por la explotación de los recursos minerales, aspecto que está regulado por la Ley 535. 
La distribución corresponde en un 85% para el departamento y 15% para el municipio.
Los aportes
Los mayores ingresos obtenidos hasta septiembre provienen de la explotación de zinc que representó el 40%, seguido por la plata con el 20%, oro con el 18%, estaño con el 9%, plomo, 7%, y otros minerales con menor participación.
La minería mediana es la que más contribuye con el 63,2% de las regalías, es decir 79,3 millones de dólares; seguido por las cooperativas mineras con el 28,7% y la estatal con el 8%.
El Ministerio de Minería proyecta que las cotizaciones del zinc, estaño, plomo y cobre seguirán con la tendencia al alza en los próximos meses, en beneficio de las regiones productoras. 
Mientras que el oro y la plata se mantendrán estables.
De acuerdo con esa cartera de Estado, durante los primeros nueve meses de este año, el precio de los metales y minerales  se incrementó en 19% comparado con el similar período de  2016.
Con base al Índice de Precios de Minerales (IPM), destaca que incluso los niveles de las cotizaciones se situaron por encima de los registrados en 2014, con tendencia al alza en los próximos meses, por la coyuntura externa.
Por ejemplo la producción del estaño, plomo y zinc en el mundo está a la baja, hecho que hará que se impulsen los precios.
Otro factor es la depreciación del dólar, que presiona para que los costos de extracción del  oro y la plata suban, añade el análisis del Ministerio del área.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: