martes, 5 de diciembre de 2017

REGALÍAS GAS: No habrá regalías por industrialización para Tarija

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, confirmó que el Gobierno Nacional no otorgará regalías ni utilidades por el proceso de industrialización a las gobernaciones como demandan autoridades de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
En su visita a Tarija para participar en las elecciones judiciales, Sánchez, explicó que la Ley de Hidrocarburos 3058 señala que las regalías se pagan en boca de pozo, en punto de transferencia de custodia tanto en volumen como en calidad, por lo que el Gobierno Nacional está cumpliendo con la ley, y el proceso de industrialización para sacar líquidos y otros derivados del gas es tuición de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y no de las regiones productoras.
“Con la actual norma veo la demanda inviable de obtener regalías por la industrialización porque en todas partes del mundo se paga por el gas que extraemos y ese gas tiene dos variables, que es el volumen y la calidad y no por los logros obtenidos por los proyectos y programas de la industrialización”, dijo. 
Con esa explicación el funcionario público instó a las autoridades departamentales y municipales a apoyar al Gobierno Nacional, en la ejecución de los proyectos y programas de exploración y explotación de hidrocarburos que lleva adelante en las regiones productoras, con el objetivo de obtener más recursos económicos por regalías. 
Contraria a esta postura las instituciones y autoridades de los departamentos productores de hidrocarburos como: Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, ratificaron que en un plazo no mayor a los tres meses presentarán un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), para exigir un porcentaje de regalías y utilidades al Gobierno Nacional de los proyectos y programas de industrialización y energía. El planteamiento es similar al que se aplica para diferenciar cobros de factura de la luz para uso doméstico, comercial o industrial.
Para ese objetivo las secretarías de hidrocarburos de las cuatro gobernaciones iniciaron reuniones de socialización en cada uno de los departamentos, con la finalidad de recoger propuestas y planteamientos de las instituciones y trabajar un proyecto de ley de manera conjunta entre regiones, explicó en su momento el secretario departamental de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herlan Solís.
El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, cuestionó al ministro Sánchez por la postura, al indicar que la demanda de las regiones es legítima porque la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 350, establece que los recursos económicos que se generen por la industrialización de los hidrocarburos, deben ser distribuidos entre los tres niveles del Gobierno Nacional. 
En base a la CPE el representante de la Gobernación tarijeña manifestó que el Consejo Nacional de Departamentos Productores de Hidrocarburos (CODEPHI), ha determinado trabajar en diferentes programas y proyectos de hidrocarburos y energía que permitan a las regiones de todo el país obtener más recursos económicos por regalías en los próximos años.
Los principales proyectos que se vienen ejecutando en Tarija hasta el momento son: la Planta Termoeléctrica del Sur, la Planta Separadora de Líquidos y la Petroquímica que se encuentra todavía en estudios. Además de otros proyectos energéticos como las plantas eólicas y solares de La Ventolera y de Yunchará de donde la región demanda un porcentaje de utilidades.
La ALDT aprobó la sociedad con YPFB
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), en el mes de agosto de la pasada gestión, en ocasión de participar del 140 aniversario de la provincia Gran Chaco, aprobó la Ley Departamental de Participación del Gobierno Autónomo Departamental en Empresas Públicas Estratégicas del Área de Hidrocarburos.
Sin embargo, desde esa fecha pasó más de un año y medio, y hasta ahora las autoridades departamentales siguen sin trabajar sobre el tema, lamentó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: