viernes, 1 de diciembre de 2017

QUINUA: Bolivia sede internacional de productores de quinua

Más de mil productores de quinua en Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador estarán presentes en el primer encuentro internacional sobre Conocimientos y saberes ancestrales en la producción de ese alimento que se prepara hoy en la nación andino-amazónica.
La cita, que tendrá lugar los días 7 y 8 de diciembre, en el municipio Salinas de Garci Mendoza, del departamento de Oruro, abordará temas como la producción primaria e innovación tecnológica; la tradición y cultura del ‘grano de oro’; la transformación y alimentos, y el manejo de bioindicadores de la naturaleza.
El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) de este país suramericano, Édgar Soliz, informó que el evento reunirá a productores nacionales de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca.
Resaltó que Oruro fue nombrado sede porque el municipio Salinas de Garci Mendoza es la capital de la quinua real de Bolivia.
La empresa Boltur (Boliviana de Turismo) se sumó al evento y elaboró un circuito turístico que integra Orinoca, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y Uyuni, en Oruro y Potosí, para promocionar la región quinuera del país andino-amazónico.
Para la próxima gestión el departamento de Santa Cruz formará parte de las zonas productoras de quinua en Bolivia. Una investigación privada, que se desarrolla desde hace cuatro años, intenta hacer posible producir quinua de grano pequeño, pero con rendimientos que superan las dos toneladas por hectárea, cuando el actualmente logran media tonelada por hectárea en las zonas tradicionales.
Aunque los productores de quinua de las zonas tradicionales del país no ven con buenos ojos la iniciativa, la quinua podría convertirse en un cultivo alterno ante la sequía en oriente.
Según el agrónomo y especialista en mejoramiento genético de plantas, Marín Condori, que está a cargo de la investigación, actualmente se cuenta con el material genético tropicalizado, lo que significa un avance del 80 por ciento. El 20 por ciento restante corresponde al manejo agronómico de los cultivos.
Tres tesis complementarán la investigación y definirán cuántas plantas por hectárea deben colocarse para una producción óptima, qué productos controlarán el ataque de plagas que no sean tóxicos y cómo controlar la maleza una vez que la planta de quinua haya nacido (postemergente).
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: