El Banco Central de Bolivia (BCB), a través de su presidente Pablo Ramos, anunció el cierre del año con 10.400 millones de dólares aproximadamente en Reservas Internacionales Netas (RIN).
Sin embargo, el senador Óscar Ortiz (UD) ratificó que los recursos del Fondo de Protección al Ahorrista (FPAH) fueron transferidos a las reservas para "inflar" las cifras reales.
"Estábamos en 10.081 millones de dólares (de reservas internacionales) a principios de año, y a fin de año estaremos por encima de los 10.400 millones de dólares, queremos llegar con el máximo nivel de reservas para que haya solidez en nuestra moneda y confianza en la gente, porque el precio de los minerales está subiendo y la cotización del barril de petróleo está por encima de los 57 dólares", señaló Ramos.
El máximo ejecutivo del BCB explicó que el FPAH fue creado mediante Ley 393 de agosto de 2013que en su artículo 520 establece que estos recursos serán invertidos por el BCB de forma análoga al Fondo de Requerimientos de Activos Líquidos (Fondo RAL).
"Las reservas están perfectamente contabilizadas; no hay ningún tipo de inflación, todas las acciones del BCB son para preservar no solo el poder adquisitivo, sino también el nivel de las reservas, en esos términos es aplicar la Ley 393 que establece que tenemos que aplicar para el FPAH, el mismo principio que para el Fondo de Requerimientos de Activos Líquidos, simplemente se ha hecho eso, lo otro es normal, han subido las reservas", dijo.
"Confesión de partes, relevo de pruebas"
El senador Ortiz consideró a las explicaciones del BCB como una "confesión de partes" y anunció que solicitará al ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, asistir al Senado para responder una petición de informe oral, para que explique de quién fue la decisión de realizar estas transferencias de recursos para incrementar las reservas de "manera artificial".
"A confesión de partes relevo de pruebas, el BCB está admitiendo que ha convertido a bolivianos aproximadamente 650 millones de dólares del Fondo de Protección al Ahorrista, este fondo según la Ley 393 del 21 de agosto de 2013 tiene la finalidad principal de brindar seguridad y confianza al público ahorrista estableciendo un seguro de depósitos que es financiado por contribuciones de la entidades financieras", señaló.
Según el legislador, lo malo en ese hecho es que si esas contribuciones económicas de las entidades financieras fueron captadas en dólares, el BCB no tenía por qué subir las Reservas Internacionales y convertirlas a bolivianos.
Ortiz indicó que un boletín oficial del Banco Central de Bolivia del 14 de noviembre de 2017 señalaba que las RIN llegaban a 9.883 millones de dólares, pero que curiosamente una semana después subieron a 10.519 millones de dólares.
"Cuando hemos buscado cómo se explican estas circunstancias hemos encontrado que el Fondo de Protección al Ahorrista que es un fondo con patrimonio propio constituido con aportes del banco para que en caso de necesidad de devolver al ahorrista -durante la misma fecha- bajó de 765 millones de dólares a 118 millones de dólares", aseguró.
"¿Por qué no debe ser proporcional con relación a los depósitos en moneda nacional y moneda extranjera?, porque el Fondo de Protección al Ahorrista frente a la crisis que pueda tener alguna entidad financiera o el sistema pueda devolver depósitos, no se sabe de qué tamaño va a ser la crisis, pero cuanto sea más fuerte el Fondo de Protección mejor respaldado estarán los fondos del ahorrista", cuestionó.
Ortíz exigió que se reviertan esos 650 millones de dólares del Fondo de Protección al Ahorristas y vuelvan a convertirse en dólares, porque frente a posibles reacciones del tipo de cambio hacia el futuro, el Fondo que se debe constituir en seguro debe estar invertido en una moneda que tenga menos riesgos de posibles devaluaciones.
El BCB en un comunicado remarcó que el monto total del FPAH "no ha sido afectado y continuará acrecentándose en los siguientes meses. Al 15 de noviembre, el FPAH en MN alcanzó 4.439 millones de bolivianos mientras que el FPAH en ME $us 112 millones. Por tanto, resulta irresponsable señalar que el BCB esté utilizando estos recursos".
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario