viernes, 1 de diciembre de 2017

ECONOMÍA: Fondo de Protección al Ahorrista bajó $us 647 millones en un día

Polémica porque entre el 14 y el 15 de noviembre, los recursos del Fondo de Protección al Ahorrista (FPAH) bajaron en 647 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). En ese mismo período, las Reservas Internacionales Netas (RIN) subieron de 9.863 millones a 10.519 millones de dólares.

En la información estadística semanal del ente emisor se evidencia que al 14 de noviembre de 2017, la cuenta del FPAH disponía de 765 millones de dólares. Justo al día siguiente, sólo quedaron 118 millones (ver gráfica)
El senador por Demócratas, Óscar Ortiz, denunció que el Banco Central de Bolivia (BCB) utilizó los recursos del FPAH para “inflar” las reservas internacionales netas.
En respuesta, el BCB emitió un comunicado, en el cual aseguraba que los recursos del fondo ahorrista bajaron porque hizo un “calce correcto de monedas”, es decir, convirtió parte de esos recursos de dólares a bolivianos.
El miércoles el ministro de Economía, Mario Guillén, desestimó las denuncias del opositor. “El senador Ortiz está acostumbrado a mandar tiros al aire para ver qué resulta (...). Este dinero (del FPAH) tenía un componente muy alto en dólares, entonces el análisis es que si mañana un banco quiebra, el 98% de los depósitos está en bolivianos, y se ha tomado la decisión de tener la misma proporción en dólares como en bolivianos”, dijo.
 Asimismo, el BCB comunicó que el monto total del FPAH no fue afectado con el “calce de monedas” y continuará en crecimiento. “Al 15 de noviembre, el FPAH en moneda nacional alcanzó  4.439 millones de bolivianos, mientras que el FPAH en moneda extranjera llegó a 112 millones de dólares. Por tanto, resulta irresponsable señalar que el BCB esté utilizando estos recursos”, precisó.
Este fondo fue creado para cuidar los ahorros de las personas naturales y jurídicas que depositaron en los bancos. Para ello, las entidades financieras están obligadas a realizar aportes en base al total de los ahorros que administran. 
Con esta medida -vigente desde 2001, cuando se creó el Fondo de Reestructuración Financiera, mediante Ley 2297, y que fue reemplazada en 2003, por la Ley 393 de Servicios Financieros- se evita que el BCB tenga que devolver los depósitos de los ahorristas ante la quiebra de un banco como ocurrió en el pasado con el Bidesa, Banco Sur y otros.
Sustento y rechazo 
  • Pruebas El senador  Ortiz señaló que los comunicados que emitió el BCB para explicar lo que se hizo con los recursos del FPAH sustentan sus denuncias. “A confesión de parte, relevo de pruebas”, dijo.
  • Respuesta “El nivel actual de RIN está correctamente registrado, contabilizado y respaldado. Rechazamos categóricamente la denuncia del senador Ortiz”, comunicó el BCB.
El BCB anuncia cierre de 2017 con $us 10.400 millones en Reservas
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, anunció que se cerrará el año con 10.400 millones de dólares en Reservas Internacionales Netas (RIN).
“Estábamos en 10.081 millones de dólares (de reservas internacionales) a principios de año, y a fin de año estaremos por encima de los 10.400 millones de dólares”, manifestó Ramos.
El titular del BCB aseguró que el incremento de los precios de los minerales y los hidrocarburos hará posible que se alcance un mejor monto de las reservas.
“Queremos llegar con el máximo nivel de reservas para que haya solidez en nuestra moneda y confianza en la gente, porque el precio de los minerales está subiendo y la cotización del barril de petróleo está por encima de los 57 dólares”, precisó.
Al ser consultado sobre las denuncias del senador demócrata Óscar Ortiz, quien sostuvo que los recursos del Fondo de Protección al Ahorrista (FPAH) fueron transferidos a las Reservas Internacionales Netas, para “inflar”  las cifras reales, Ramos indicó que el BCB tiene la facultad de invertir ese dinero.
“La Ley 393 (de Servicios Financieros) establece que tenemos que aplicar para el FPAH el mismo principio que para el Fondo de Requerimientos de Activos Líquidos, simplemente se ha hecho eso”, afirmó.
El FPAH fue creado mediante Ley 393 del 21 de agosto de 2013. En el artículo 520 de dicha norma se establece que los recursos del FPAH serán invertidos por el BCB de forma análoga al Fondo de Requerimientos de Activos Líquidos (Fondo RAL).
En virtud del contenido de la Ley 393, el Banco Central de Bolivia informó que en reunión del 31 de octubre, el Directorio del FPAH determinó ajustar sus recursos, de manera tal que creó un fondo ahorrista en moneda nacional, paralelo al que existía en moneda extranjera.
“Este registro fue realizado el 15 de noviembre y se ajustará trimestralmente”, explicó el ente emisor, en un comunicado de respuesta a las denuncias presentadas por el senador Ortiz.
Con referencia a la situación actual del dinero depositado en las Reservas, Ramos mencionó que dichas cuentas están bien contabilizadas. “No hay ningún tipo de inflación, todas las acciones del BCB son para preservar no sólo el poder adquisitivo, sino también el nivel de las reservas”, remarcó.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: