Bolivia comprometió mayores volúmenes de gas para Argentina, sin embargo no se menciona volumen ni desde cuándo. Este jueves, en Buenos Aires se reunieron las autoridades de ambos países.
Los dos países “acordaron avanzar en el intercambio de gas, incrementando los volúmenes que Bolivia suministra a nuestro país”, señala el comunicado del Ministerio de Planificación Federal del vecino país, divulgado por medios internacionales.
El ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, ayer, se reunieron con el ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido.
El miércoles, Energía Argentina SA (ENARSA) recibió 4,24 millones de metros cúbicos de gas natural boliviano, fue el menor volumen de esta primera semana de octubre, en los días anteriores el volumen superó 5 millones MCD.
Bolivia envía gas a Argentina después de atender la demanda interna y el contrato con Brasil. El tercer mercado es el tradicional consumidor del energético nacional.
El encuentro de Buenos Aires se prolongó “por más de una hora”, señala el informe del Ministerio argentino que fue divulgado por medios internacionales.
En la cita, que en días pasados fue anunciada en el Ministerio de Hidrocarburos, “se abordó la profundización de la integración energética de los dos países”, de acuerdo con el comunicado del Gobierno argentino.
El comunicado señala que “en el encuentro, que se prolongó por más de una hora”, también participaron la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco, el asesor general de YPFB, Jorge Ortiz, y el director Nacional de Gas Natural de la estatal, Jorge Sosa.
Entretanto que el gobierno de Brasil hace unos días anunció que bajará los volúmenes de gas natural, que anualmente compra a Bolivia, para el consumo interno.
Brasil seguirá consumiendo gas boliviano, pero en menor volumen, aseguró la directora de Gas de Petrobras, María Foster Silva. El energético es “importante” para el vecino país. Anunció que inclusive negociarán otro contrato al concluir el GSA.
Brasil continuará consumiendo gas boliviano, pero en menores volúmenes que los 31 millones MCD contractuales. El mantener funcionando la cañería binacional es porque “la relación con Bolivia ha sido y es muy importante para el desarrollo de Brasil”.
Este año, el promedio diario del energético boliviano que consumió Brasil oscila entre 22 y 27 millones de metros cúbicos por día (MCD), aseguró la ejecutiva de Petrobras en el Congreso Mundial del Gas que se realiza en su versión 24 en Buenos Aires, reportan las agencias y medios internacionales.
En su exposición, Silva Foster informó que el próximo año su país utilizará 36 millones MCD de gas natural para la generación de termoelectricidad. Empero el volumen subirá hasta 74 millones MCD el 2017.
La ejecutiva reconoció que en su país ya “hay volúmenes exportables”, sin embargo, recordó que “por ahora potenciales” son los volúmenes para vender a mercados externos.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 9/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario