sábado, 10 de octubre de 2009

Petrobras: Brasil requerirá el gas boliviano hasta 2050

La directora de Gas y Energía de Petrobras, Maria das Graças Foster, afirmó que a Brasil le interesa mucho una extensión del contrato de compraventa de gas natural con Bolivia, vigente hasta el año 2019, porque lo ideal sería hasta el año 2050.

La representante de la petrolera brasileña hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa en el marco del 24 Congreso Mundial del Gas que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, según señala un artículo difundido por HidrocarburosBolivia.com.
Graças Foster señaló que el Gobierno de Brasil “no está considerando suspender los envíos de gas que recibe de Bolivia”, y que “lo ideal sería recibir gas boliviano hasta el 2050”, aunque estimó que no se incrementarán los volúmenes de importación.

También dijo que durante los próximos años el gas natural aumentará su participación en la matriz energética de su país.
“El 57 por ciento del mix de energía de Brasil es de fuentes de energía no dañinas para el medio ambiente. Vamos a aumentar esto al 61 por ciento para el año 2030. El crecimiento relativo más grande va a provenir del gas natural”, comentó la representante de Petrobras

Con relación a los nuevos descubrimientos de gas en Brasil, Graças Foster explicó que primeramente éste será distribuido en el mercado interno brasileño, aunque también afirmó que posteriormente tienen planeado exportarlo y que para eso se está instalando la infraestructura necesaria.
“Estimamos contar con cuatro unidades flotantes de LNG operando en los campos productores”, manifestó Graças Foster.

De acuerdo con la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), el año 2008 marcó el nivel más alto de las exportaciones bolivianas de gas natural hacia Brasil, con un promedio diario de 30,4 millones de metros cúbicos por día (mmcd), superior a lo registrado en años anteriores.
La cifra exportada a ese mercado supera en 3,6 mmcd al volumen enviado en 2007 y en 5,9 mmcd al registrado en 2006.

El documento del contrato GSA (Gas Supply Agreement) que Bolivia tiene con Brasil establece una exportación tope del energético natural de 30,08 mmcd.
De acuerdo con el informe de la CBH, el Estado boliviano exporta gas al mercado brasileño desde julio de 1999, y desde entonces, en 2009, fue la primera vez que los volúmenes de venta del producto cayeron bruscamente en alrededor de 10 mmcd.

Del promedio de 30,4 mmcd marcados en 2008, el volumen cayó a 19,9 mmcd en el periodo de enero a marzo de la presente gestión.
Brasil se constituye en el principal mercado de la región para la oferta del gas boliviano.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 8/10/2009



No hay comentarios: