La petrolera Petrobras está importando cumplidamente los volúmenes de gas natural contratados con Bolivia y no ha recibido ninguna solicitud para negociar una alteración en su contrato con el país vecino, afirmaron hoy voceros de la empresa estatal brasileña.
La aclaración fue hecha en respuesta a declaraciones de algunas autoridades del país vecino según las cuales el gobierno boliviano está negociando una alteración en el contrato para poder reducir el volumen de gas vendido a Brasil y colocarlo en otro mercado.
"No hay ninguna negociación en curso ni ninguna solicitud para que Petrobras negocie la alteración del contrato de gas con Bolivia", afirmó el gerente de comercialización de Petrobras, Antonio Eduardo de Castro, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
El funcionario explicó que el contrato establece que Brasil puede importar un volumen máximo de 30 millones de metros cúbicos de gas natural por día y un mínimo de 19 millones de metros cúbicos por día.
"Hemos comprado por encima del mínimo, es decir que estamos cumpliendo las obligaciones contractuales", afirmó De Castro.
"En septiembre compramos un promedio de 20,4 millones de metros cúbicos por día, por encima del mínimo. Y en los primeros días de octubre hemos importado cerca de 24,3 millones de metros cúbicos diarios. Siempre por encima de la obligación contractual", afirmó.
Brasil ha reducido gradualmente sus importaciones de gas del país vecino debido a la caída de la demanda interna y a que aumentó su producción y construyó plantas que le permiten importar gas licuado de petróleo.
Hasta hace dos años, sin embargo, Brasil dependía del combustible boliviano para satisfacer poco más de la mitad de su consumo de gas natural, pero ha conseguido reducir significativamente tal dependencia.
Pese a la reducción de las importaciones a los niveles mínimos permitidos, el gobierno brasileño ha aclarado que no pretende alterar su contrato con Bolivia o dejar de importar gas del país vecino.
El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, advirtió el mes pasado que Bolivia podía obligar a Petrobras a cumplir las sanciones previstas en el contrato, debido a que la empresa había reducido su importación a hasta 16 millones de metros cúbicos diarios, por debajo del mínimo establecido.
De Castro aseguró que, en caso de que los dos gobiernos lo acuerden, Petrobras puede venderle a Argentina electricidad generada en termoeléctricas alimentadas con el gas boliviano para poder aumentar la demanda del combustible.
"Petrobras ya le exportó este año energía eléctrica a Argentina, pero eso no es una decisión de Petrobras sino de los gobiernos y de otras empresas eléctricas. Siempre que exista necesidad, Petrobras puede analizar la viabilidad de venderle energía a Argentina", dijo De Castro.
El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo en la misma rueda de prensa que la venta a Argentina de la electricidad producida por la empresa está limitada por la capacidad de la actual línea de transmisión de energía entre los dos países.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 7/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario